- Se ha liberado a todos los rehenes en diferentes tandas
- Confusión sobre las demandas del secuestrador en las negociaciones
El Gobierno de Chipre ha identificado al secuestrador del avión Airbus A320 de EgyptAir como Seif Eldin Mustafá, que ya ha sido detenido por las fuerzas policiales, descartando así que el responsable de la acción sea Ibrahim Samaha. Horas antes, la agencia oficial de noticias egipcia MENA había identificado como el secuestrador a Ibrahim Samaha, un ciudadano egipcio que trabaja como profesor de Veterinaria en la Universidad de Alejandría.
El hombre que ha mantenido secuestrado durante varias horas un avión de pasajeros de EgyptAir en el aeropuerto internacional de Lárnaca ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, según ha informado el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides. El Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha confirmado en Twitter que el secuestro "ha terminado" y el secuestrador "ha sido arrestado". Según muestran las imágenes de la televisión chipriota CyBC, el secuestrador ha salido con las manos en alto de la aeronave. Las autoridades confirman que todos los rehenes están bien y apuntan que el secuestrador, Seif Eldin Mustafá, tiene problemas de salud mental
Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre ha asegurado que el autor del secuestro no está relacionado con el terrorismo sino que es una persona con problemas de salud mental. "Lo que tenemos claro es que no está relacionado con terrorismo. Parece ser una persona inestable, en un estado psicológico inestable y así se ha tratado este tema", ha explicado Alexandros Zenon, alto cargo de Exteriores, en declaraciones a la prensa.
Además, las ocho personas que permanecían retenidas han abandonado por tandas el avión de EgyptAir secuestrado en el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, una de ellas saltando por la cabina del piloto, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión pública chipriota CyBC.
FALLO EN LA IDENTIFICACIÓN DEL GOBIERNO EGIPCIO
Tal y como informa la BBC, el presunto secuestrador Ibrahim Samaha, ha denunciado que las informaciones divulgadas son erróneas, por lo tanto Samaha sería uno de los pasajeros y habría aclarado su situación tras ser liberado. "No sabíamos lo que estaba pasando. Estábamos a bordo del avión y nos sorprendió que la tripulación nos pidiera los pasaportes, algo inusual en un vuelo doméstico", ha indicado el propio Samaha. "Después nos dimos cuenta de que la altitud aumentaba y supimos que nos dirigíamos hacia Chipre. Primero la tripulación nos dijo que había un problema con el avión y luego supimos que había sido secuestrado", recoge el diario El Mundo.
El Gobierno de Egipto ha pedido disculpas públicamente tras haber identificado por error a un pasajero egipcio del vuelo secuestrado de EgyptAir como el secuestrador de la aeronave, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Horas antes, la agencia oficial de noticias egipcia MENA había identificado como el secuestrador a Ibrahim Samaha, un ciudadano egipcio que trabaja como profesor de Veterinaria en la Universidad de Alejandría.
LA CRÓNICA DE LA LIBERACIÓN DE REHENES
Finalmente el responsable no es es Ibrahim Samaha, de origen egipcio sino Seif Eldin Mustafá, que en un primer momento liberó a la mayoría de pasajeros quedando secuestrados cuatro viajeros de origen extranjero, más siete miembros de la tripulación.
La propia compañía ha anunciado que esta en negociaciones con el secuestrador, que según algunos medios podría tener nacionalidad estadounidense. El secuestro se produjo en un vuelo que debía hacer el trayecto de la ciudad costera de Alejandría a El Cairo pero que finalmente realizó un aterrizado de emergencia en Lárnaca (Chipre), después de que el secuestrador amenazará con hacer explotar un cinturón con explosivos, que más tarde se ha confirmado que era falso.. El secuestrado habría solicitado que sea liberada una mujer que permanece encarcelada en Egipto, según ha informado la corporación de radiotelevisión pública chipriota CyBC.
Sin embargo, otros medios chipriotas señalan que el motivo de aterrizar en este país podría ser que la exmujer de Seif Eldin Mustafá, reside en Chipre, al parecer habría pedido que le traigan a su exmujer a la aeronave para poder conversar con ella, según ha informado el diario local 'Cyprus Mail'. Según esta versión, la mujer estaría siendo trasladada al aeropuerto para que converse con su exmarido. Varios testigos han contado al diario 'Cyprus Mail' que el secuestrador ha lanzado una carta a la escalerilla del aeropuerto que conecta con la aeronave. La misiva, escrita en árabe, está dirigida a su exmujer, de nacionalidad chipriota, este sería el momento de la entrega de la carta:
صورة تسليم خاطف الطائرة المصرية رسالة لطليقته عبر المضيفة#الطياره_المخطوفه #قبرص #EgyptAirHijack #مطار_لارنكا pic.twitter.com/Qbxk0nBDNO
— اليوم السابع (@youm7) 29 de marzo de 2016
El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy ha asegurado que el secuestrador "no está armado" y que ha amenazado con que tiene un "chaleco suicida", sin que se haya podido confirmar si es "falso" o no. "No estamos seguros de si tiene un chaleco de explosivos".
PASAJEROS LIBERADOS
En un primer momento el secuestrado ha liberado a la mayoría del pasaje, unas 50 personas, y ha mantenido en el interior del avión a la tripulación, que cuenta con siete personas y a cuatro pasajeros extranjeros, según ha anunciado EgypAir. Más tarde se ha producido otra liberación de rehenes. El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, ha informado de que todavía quedan siete personas en el interior del avión de EgyptAir secuestrado en el aeropuerto, de estos rehenes, cuatro son miembros de la tripulación y tres son pasajeros del vuelo. El hombre ha obligado al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca tras amenazarle con un cinturón de explosivos. Fuentes de los servicios de seguridad en el aeropuerto de Alejandría, del que ha despegado el avión, han asegurado a Reuters que entre los pasajeros figuraban ocho británicos y diez estadounidenses.
Lea además:
En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas
Un avión de Air France aterriza en Amsterdam por una amenaza de bomba