- Los dos partidos obtendrían sobre el 34% de los apoyos
- Ed Miliband ha rechazado pactar con los independentistas de Escocia
La expectación ante los resultados de las elecciones en Reino Unido es máxima. La mayoría de las encuestas vaticinan un empate técnico entre conservadores y laboristas aunque con una ligera ventaja para el partido de David Cameron. Los mejores sondeos para el partido del actual primer ministro le otorgan 290 escaños, aunque lejos de los 326 necesarios para gobernar en minoría. Entonces, ¿qué opciones tiene Cameron si obtiene una victoria en minoría?
Toda la información sobre las elecciones en Reino Unido en Digital Look (en inglés)
La legislación británica concede al primer ministro el primer intento de formar Gobierno por el hecho de ocupar el cargo actualmente
Según destaca El País, las encuestas vaticinan lo que se conoce como hung Parliament, o Parlamento en desacuerdo. El peor parado sería la formación de centro Partido Liberal Demócrata, que perdería la mitad de su apoyo tras sus cinco años de socio minoritario en el Gobierno de coalición, por lo que parece improbable que pueda dar el suficiente apoyo a David Cameron.
En cambio, el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que irrumpiría en Westminster con más de medio centenar de escaños, podría aportar un Gobierno estable con los laboristas, los que más sufrirán en estos comicios al norte del país. Aún así, Ed Miliband, ha descartado esa opción: “No habrá un Gobierno laborista si eso significa tratos o coaliciones con el SNP”, aseguró el candidato del partido laborista.
Lea también: En directo | Reino Unido, elecciones generales 2015: Cameron enfrenta un gran desafío
EL DISCURSO DE LA REINA
Según destaca El País, la legislación británica concede al primer ministro el primer intento de formar Gobierno por el hecho de ocupar el cargo actualmente. En este caso, Cameron podría declararse ganador de las elecciones, anunciaría su intención de formar Gobierno y prepararía su discurso de la reina. Este es el documento que Isabel II deberá leer en la Cámara de los Lores en la apertura oficial del Parlamento prevista para el próximo 27 de mayo.
Lea también: Siete claves para entender las elecciones de Reino Unido
En ese discurso, Cameron dibujaría las prioridades legislativas del Gobierno y se somete a debate y votación en la Cámara de los Comunes. A principios de junio, los diputados deberán pronunciarse sobre el documento, que es un proyecto de Gobierno. Si Cameron no logra el apoyo de la mitad más uno de los diputados, se produciría una moción de censura que obligaría al primer ministro a dimitir.
SE REPITE LA SITUACIÓN DE 2010: ¿HABRÁ PACTO ENTRE CLEGG Y CAMERON?
Los laboristas podrían presionar para que Cameron dimitiera si las negociaciones con la oposición no prosperan
En 2010, el pacto entre conservadores y los liberal-demócratas de Nick Clegg, actual viceprimerministro, se alcanzó en cinco días. En esta ocasión, el centro financiero del país, la City, está preparado para afrontar hasta 10 días de negociaciones, pero pasado este período los mercados podrían ponerse muy nerviosos.
Los laboristas presionarán la dimisión de Cameron si fracasa, una vez más, en la obtención de la mayoría absoluta y los tories se embarcarán en una guerra interna entre quienes quieren un giro más a la derecha y los que prefieren mirar al centro.
Para los laboristas la pugna interna será similar entre los que quieren más renovación y quienes piensan que la solución es girar hacia la izquierda para recuperar el voto en Escocia.
Lee además:
¿Cómo sacar partido del Forex siguiendo las elecciones en UK? Tres estrategias para operar la libra
¿Quién tiene la llave del Gobierno británico?