• Los votos sumados de Podemos y sus formaciones superarían a los del Partido Socialista
  • La formación de Albert Rivera pasaría del 14% de los apoyos al 12,6%, sus votantes al PP
candidatos 20 D

La política española está en una situación de gran inestabilidad, ninguna fuerza puede gobernar sin el apoyo de otras formaciones, sin embargo cuando los pactos parecen más necesarios también parece más difícil que se produzcan. La posibilidad de unas nuevas elecciones está muy presente, la cuestión es: ¿A día de hoy cambiarían algo?

Lo más destacado que en dos semanas el número de abstenciones se habría elevado un 2%

La empresa Celeste-tel ha elaborado para eldiario.es una encuesta en la que se analiza la intención de voto del electorado en este momento. Lo más destacado que en dos semanas, el número de abstenciones se habría elevado un 2%, es el mayor temor a unas nuevas elecciones, la cantidad de gente que no utilizaría su derecho al voto. Pero lo peor de todo es que estos nuevos comicios no solucionarían la situación de incertidumbre que tenemos actualmente, ya que volverían a ser necesarios pactos, poco probables, para que un partido pudiese gobernar.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican

¿QUÉ CAMBIARÍA?

El Partido Popular continuaría siendo la fuerza más votada, en este caso superaría ligeramente el 30% de los votos y obtendría dos escaños más, de 128 a 130, también debemos tener en cuenta que las abstenciones siempre benefician al partido más votado por lo que podría alcanzar más diputados en detrimento de fuerzas menos votadas. Una gran parte de estos votos provendrían de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera pasaría del 14% de los apoyos al 12,6%.

Podemos en unas nuevas elecciones superaría en votos al Partido Socialista con un 22,1% de los votos

Por el otro lado de la política económica, el gran beneficiado sería Podemos que en unas nuevas elecciones superaría en votos al Partido Socialista (obviamente con todas las formaciones conjuntas) en total obtendría un 22,1% de los votos por un 21,9 del partido de Pedro Sánchez. En concreto, Podemos alcanzaría un 13,7%, En Comú Podem (Cataluña) 3,9%, Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana) un 2,9% y En Marea (Galicia) llegaría al 1,7%. Por último, Alberto Garzón repetiría los resultados del pasado 20 de diciembre, señala la encuesta publicada por el diario.es.

Lee además:

Lío interno en Podemos por la presión del PSOE y de las confluencias

Rajoy impone la calma aunque prepara al PP para nuevas elecciones generales

contador