- El Partido Socialista se mantendría, del 22% al 22,1%
- Los partidos protagonistas en la investidura alcanzan más apoyos
A pesar del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no se han despejado las dudas sobre la formación del próximo Gobierno porque a ambas formaciones no le salen los números por lo que la sombra de unas nuevas elecciones empieza a oscurecer el panorama político en España, ¿que pasaría de celebrarse hoy unas nuevas elecciones?
El Confidencial ha publicado un sondeo del instituto DYM en el que se señala que no habría grandes cambios de celebrarse unos nuevos comicios, aun así el gran beneficiado sería Ciudadanos que subiría 3,7 puntos (del 13,9% al 17,6), el papel de mediador de Rivera y su acuerdo con el PSOE son las claves de este aumento, la formación naranja habría obtenido la mayor parte de los votos del Partido Popular que bajaría del 28,7% alcanzado el pasado 20 de diciembre al 25,6 actual.
Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura
PODEMOS EL ÚNICO QUE CAE EN LA IZQUIERDA
Por la izquierda del mapa político el perjudicado sería el partido de Pablo Iglesias, Podemos y sus confluencias bajarían del 20,7% al 19,8%, el Partido Socialista se mantendría en la misma situación, sube una décima del 22% al 22,1%. Otro de los grandes beneficiados sería Izquierda Unida, el partido de Alberto Garzón pasaría del 3,7% al 5,4%.
El descenso del Partido Popular se debería al rechazo de Rajoy de formar un nuevo ejecutivo
Según señala El Confidencial de esta encuesta se puede extraer que la gente está premiando a los partidos que han adquirido protagonismo a la hora de formar Gobierno, en ese sentido, el descenso del Partido Popular se debería al rechazo de Rajoy de formar un nuevo ejecutivo tras la petición de el Rey. Otro dato importante del estudio es que los españoles prefieren ir a unas nuevas elecciones a que se elija como presidente a un 'independiente', en las últimas fechas se estaba rumoreando con Javier Solana.
RIVERA HABLARÍA CON OTRO CANDIDATO
Albert Rivera se ha mostrado este viernes dispuesto a negociar con quien haga falta para que se forme un Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. “Si el Rey propone a otro candidato yo me sentaré con él”, ha asegurado el líder de Ciudadanos, que se ha mostrado decepcionado con el hecho de que PP y PSOE no se hayan puesto de acuerdo “ni para darse la mano”.
Lea también: Podemos denuncia que el acuerdo que han colgado PSOE y C's en su web son distintos
"Estamos intentando romper la 'guerra fría' que siguen manteniendo PP y PSOE para poder llegar a un acuerdo"
Tal y como ha dicho en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Ciudadanos no va a rendirse pese a que en las últimas horas parece haberse complicado aún más la investidura del socialista Pedro Sánchez. “Estamos intentando romper la 'guerra fría' que siguen manteniendo PP y PSOE para poder llegar a un acuerdo”, ha explicado Rivera, que se ha quejado de que los 'populares' sigan escudándose en que ellos ganaron las elecciones para negarse a negociar.
SÁNCHEZ PIDE A PODEMOS QUE 'RECAPACITE'
Pedro Sánchez ha explicado este viernes el acuerdo de Gobierno que han alcanzado PSOE y Ciudadanos en un acto con militantes en Alcalá de Henares, y desde ahí ha aprovechado para pedir al resto de partidos que apoyen su investidura. "No podemos hacerlo solos. Necesitamos más fuerzas del cambio que piensen en el bien común", ha dicho el socialista en referencia a Podemos.
Lea también: Podemos denuncia que el acuerdo que han colgado PSOE y C's en su web son distintos
Pero no sólo eso, ya que también ha reconocido que en el PSOE "somos coherentes" y "sabemos que España necesita con urgencia un Gobierno, un cambio, un acuerdo que lo propicie". Es por ello que ha pedido a los militantes socialistas que apoyen el acuerdo en la consulta que se celebrará este sábado. "Haremos un ejercicio de democracia interna histórico en España. Os pido el SÍ a este acuerdo", ha dicho Sánchez.
Lea además:
Rivera: 'Si el Rey propone a otro candidato yo me sentaré con él'
Sánchez pide a Podemos que recapacite, apoye su investidura y piense en el 'bien común'
La segunda votación de investidura será el viernes 4 de marzo, como exigía el PP