• Estos ciudadanos se muestran preocupados por la situación en su país, que podría afectar a su vida en España
  • Temen quedarse sin sanidad, que les congelen las pensiones y otros efectos secundarios como la implantación de los visados
rajoycameron

Según los datos, hay más de medio millón de británicos residiendo continuamente en España, son una de las comunidades extranjeras más numerosas, junto con rumanos y marroquíes. ¿Cómo puede afectarles la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

Se calcula que hay 800.000 británicos viviendo en España

San Fulgencio (Alicante) es la localidad con más extranjeros de España, más del 70% de los habitantes son de otro país, la gran mayoría son pensionistas británicos. Estos parecen estar preocupados por su sistema de salud si hipotéticamente Reino Unido saliera de la Unión Europea. Así lo confirman las regentes de una farmacia de la localidad que teme también por su negocio “Estamos muy preocupadas por nuestro negocio y los ingleses también lo están. Como el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, aquí sólo se les cobra un pequeño copago. El resto lo cubre la Seguridad Social y después se pasa la factura al gobierno británico. Pero si deciden salirse de la Unión Europea, va a ser un problema para nosotros y para ellos”.

Tal y como informa El Confidencial, el Brexit no es para ellos un abstracto problema de política internacional y últimamente sus tertulias giran en torno al asunto."Los jubilados normalmente se preocupan más por las cosas. Aquí están muy, muy preocupados por el tema. Para muchos es una obsesión y desde el consulado y las autoridades no nos ofrecen ninguna información. Nadie nos dice qué puede pasar, cuáles serán los efectos. Estamos organizándonos para preguntar y defender nuestros derechos", explica Samantha Hull, presidenta del Partido Independentiente por las Nacionalidades (PIPN), un partido de expatriados.

Estos ciudadanos se muestran preocupados por la situación en su país, que podría afectar a su vida en España

El Brexit es un salto a lo desconocido y nadie conoce las consencuencias para los alrededor de millón y medio de británicos que residen en otros países de la Unión Europea. España, por ejemplo, pasa una factura anual de unos 300 millones de euros a Gran Bretaña por los gastos médicos de sus residentes en nuestro país.

Además, otros de los efectos que provocaría el Brexit podrían ser la congelación de las pensiones "Y un montón de efectos secundarios: los precios de las casas se desplomarían si nos empezamos a marchar, los coches británicos no podrían circular sin restricciones, podría haber visados de 90 días y nuestros compatriotas tendrían dificultades para trabajar aquí. Y no sólo hablo de profesores de inglés o gente cualificada”, sentencia Tina Brown, una británica concienciada y activista respecto al tema.

Temen quedarse sin sanidad, que les congelen las pensiones y otros efectos secundarios como la implantación de los visados

Además, para muchas regiones españolas que viven de este tipo de turismo, la marcha de los jubilados ingleses podría suponer la ruina. Y el temor ha empezado a calar en las inmobiliarias especializadas en el cliente extranjero.

Mientras, una parte de los ciudadanos británicos que viven en España son todavía escépticos, no creen que la salida del Reino Unido de la UE vaya a producirse, aunque empiezan a barajar ya sus propias cartas.

Lee además:

Cuatro acciones del Ibex a evitar si hay Brexit... y para ganar dinero si Reino Unido sigue en la UE

Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

contador