- El principal candidato de la oposicion es Macri, de centroderecha, y Sergio Massa
- El candidato vencedor girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados
Los argentinos votan este domingo quien será su próximo presidente del Gobierno. En estas elecciones se van a decidir los cambios a un modelo económico de fuerte intervención estatal ante la escasez de inversiones. El voto es obligatorio y la población ha comenzado a votar a las ocho de la mañana, las doce hora española. Por el momento el candidato favorito en las encuestas es Daniel Scioli, el candidato del peronismo oficialista, el partido en el poder.
Según ha informado Reuters, Daniel Scioli, el candidato del partido de Kirchner, promete ajustes graduales, y aunque las encuestas le dan la victoria,no está claro si podrá asentar su mandato tan solo con una vuelta. Ahora la pregunta que todo el mundo se hace es si habrá o no segunda vuelta.
El candidato es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y promete mantener las ayudas a los pobres. Además de esta medida, los datos de alto nivel de empleo han consolidado la popularidad de Cristina Fernández, de su mismo partido de centroizquierda.
LA OPOSICIÓN
Su principal opositor es Mauricio Macri, del partido de centro derecha y que va segundo en los sondeos. Al igual que Macri, Sergio Massa, también candidato, aspira a la segunda vuelta contra el oficialista.
Ambos y en base a su ideología liberal y derechista, prometen reducir los impuestos que cuestiona la clase media y apuestan también por acabar con las fuertes restricciones al mercado y al comercio exterior.
LA PUESTA EN COMÚN DE LOS CANDIDATOS
Según Reuters, todo indica a que el país, gane el candidato que gane, girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados tras 12 años de peronismo de centroizquierda. A la vez, se va a intentar seguir manteniendo los derechos y logros sociales propios del intervencionismo de la etapa.
En estos momentos Argentina pasa por tiempos difíciles, tras haber crecido a buen ritmo, debido a la caída de los precios de las materias primas que el país exporta.
Los colegios electorales van a cerrar a las 18.00 hora local, y se espera que los primeros resultados del recuento provisional estén disponibles después de las 23.00 horas.
Lea además:
Argentina acude a las urnas sin el apellido Kirchner