Las elecciones europeas del pasado mayo supusieron un movimiento tectónico en la política española. El pasado mes, esta onda expansiva que supuso el desplome del bipartidismo, entre otras, alcanzó a UPyD . El portavoz europeo del partido, Francisco Sosa Wagner, pidió que se intentase una alianza con Ciudadanos y arremetió contra las “prácticas autoritarias” del partido.
Las discusiones que se desataron en la organización por los pactos y las comparaciones han dado lugar a la publicación de un documento que será debatido este sábado sobre su política de alianzas con otras formaciones políticas.
La agencia Europa Press, que ha tenido acceso a este texto, afirma que todas las uniones se basarán en el respeto de sus principios fundamentales y modelo de organización, así como la transparencia interna y la celebración de primaria, entre otros.
El Consejo Político extraordinario convocado por la carta abierta de Sosa Wagner, será donde Roza Díez, líder del partido, expondrá la veintena de condiciones necesarias e imprescindibles para realizar un pacto, aunque no habla directamente de Ciudadanos.
LAS CONDICIONES
Cualquier alianza con otras fuerzas debe estar condicionada al “pleno respeto” al manifiesto fundacional de UPyD y sus estatutos, “entendiendo que tales partidos deberían cumplir ciertos criterios objetivos y formas en su acción política y no ser meras promesas condicionadas a una colaboración futura”.
El texto da mucha importancia a que cualquier pacto debe tener como objetivo el interés general, y no “sumar votos” para conseguir más cargos públicos. La dirección del partido establece una serie de criterios generales que van desde la calidad democrática hasta la organización que los partidos aliados deben tener.
Leer más: Bronca en UPyD: los afines a Rosa Díez se defienden y atacan a Sosa Wagner en El Mundo
Según UPyD , la celebración de primarias y la exclusión de personas imputadas por delitos de corrupción de las listas deben ser también dos puntos básicos en las formaciones alidadas.
También se establece en este texto que el partido de Rosa Díez sólo pactará con aquellos de ámbito y proyecto nacional y que se excluirá a todos los que tengan compromisos con otros del ámbito regional.
A todo esto hay que añadir la exigencia de que las cuentas de las formaciones con las que se pretenda pactar deberán haber recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas y su presupuesto, sus gastos y sus nóminas deberán ser publicados en su web.
Por último, también exige que para pactar se defienda la soberanía nacional y la uniddad del Estado, la reforma del sistema electoral, la defensa del Estado laico, una reforma constitucional para un sistema federal, la supresión de los regímenes fiscales de País Vasco y Navarra, entre otras condiciones.
SOSA WAGNER EN PIE DE GUERRA
El eurodiputado ha llegado hoy al Consejo Político para defender su propuesta de abrir negociaciones con Ciudadanos, según informa El País, además de pedir que cesen los insultos contra su persona que llegan desde la dirección.
Ha aclarado además que no desistirá en defender su propuesta y que no abandonará el partido, ya que pretende luchar por esta alianza con Ciudadanos desde dentro.
Por su parte Rosa Díez no ha querido hacer declaraciones sobre lo que se discutirá en la reunión, ni sobre los reproches de Sosa. Sin embargo, Carlos Martínez Gorriarán, el “número dos” de UPyD ha señalado que el partido saldrá más reforzado y que no tiene diálogos pendientes con ningún partido.
CIUDADANOS Y UPYD
En cuanto a los partidos, Ciudadanos nació en 2006 en Cataluña y asegura ser una mezcla entre “liberalismo progresista” y “socialismo democrático”. El 64% de sus 4.592 afiliados está fuera de Cataluña y tiene cerca de 30.000 simpatizantes.
Cuenta con 176 cargos públicos y en 2012 logró 275.000 votos en Cataluña. En las europeas llegó al medio millón de votos.
Por su parte, UPyD se autodefine como “progresista y laico” y cuenta con 6.403 afiliados. Tiene 151 cargos públicos pero más votos: 1 millón en las europeas y 1,1 millones en las generales.