El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha dirigido este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a través de un mensaje con motivo del Año Nuevo. En él, Putin destaca que las relaciones entre los dos países son cruciales para la estabilidad mundial: "Rusia está abierta al diálogo con los EE. UU. para establecer una agenda de gran alcance".
En este mensaje, Putin también ha subrayado que las relaciones ruso-estadounidenses son un factor importante para la estabilidad y la seguridad mundial", reza el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Noticia relacionada
Trump anuncia un "gran progreso" en el acuerdo comercial con ChinaAsimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado que "nuestro presidente y sus representantes han dicho que estamos listos para las conversaciones cuando Washington esté listo para ello", según la agencia de noticias TASS.
A fines de noviembre, Trump canceló abruptamente una reunión planificada con Putin en el marco de una cumbre del G20 en Argentina, alegando tensiones por el hecho de que el ejército ruso que abrieron fuego contra barcos de la marina ucraniana y luego los capturaron.
Trump y Putin tampoco celebraron una reunión de pleno derecho en París al margen de la conmemoración del centenario del Armisticio. Los dos líderes celebraron su primera y única cumbre en Helsinki, en julio.
El mandatario ruso ha enviado este domingo varios mensajes a sus más destacados homólogos internacionales, como la primera ministra británica, Theresa May, el presidente chino, Xi Jinping, el sirio, Bashar Al Assad o el venezolano Nicolás Maduro, todos unidos por un tema principal, los beneficios de una asociación estratégica con Rusia.
FELICITACIÓN A LA FAMILIA REAL
Del mismo modo, Putin, ha transmitido a la Familia Real española "sus más sinceros deseos de felicidad" en su mensaje navideño con ocasión del Año Nuevo, según ha informado el Kremlin.
"El jefe de Estado ruso ha transmitido sus más sinceros deseos de felicidad, prosperidad y éxitos al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia de España y otros miembros de la Familia Real y a todos los ciudadanos de España", según la misiva.
Putin expresó la esperanza de que en 2019 "las relaciones de amistad y respeto mutuo entre Rusia y España avancen de manera constructiva en beneficio de los pueblos de los dos países y de toda Europa".