rajoy aguirre

El PP vuelve a estar en el punto de mira por la Operación Púnica. La investigación sigue su curso y ahora la Guardia Civil parece haber acreditado que los ‘populares’ de Madrid usaron facturas falsas para pagar actos de campaña de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en 2011. Según informa El Confidencial, la formación habría usado dinero negro, subvenciones públicas y fondos de su cuenta de funcionamiento ordinario para doblar el presupuesto permitido legalmente.

De esta forma, el PP concurrió a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 con más del doble del presupuesto que declaró ante la Cámara de Cuentas. Lo habría logrado, según la investigación, a través de donaciones ilegales de empresarios, de subvenciones públicas desviadas fraudulentamente y de la cuenta de funcionamiento del partido, una práctica que está sancionada por la normativa electoral.

Con ese dinero, recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se financiaron ilegalmente varios actos de campaña, como por ejemplo uno que se celebró en abril de 2011 en Alcalá de Henares en el que Esperanza Aguirre estuvo acompañada por el entonces candidato a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy. En total, el PP de Madrid concurrió a los comicios con fondos opacos de al menos tres millones de euros.

Los expertos de la UCO aseguran que el PP de Madrid declaró ante la Cámara de Cuentas un gasto de 2,9 millones de euros, cuanto realmente habría desembolsado unos 6,2 millones, más del doble, que logró ocultar con facturas falsas a agencias de comunicación, pagando por adelantado varias partidas electorales con el objetivo de que esos pagos quedasen fuera del periodo de campaña, y evitar así que el partido fuese sancionado por superar el límite legal de gasto.

La regulación prohíbe pagar costes de campaña con cuentas bancarias distintas a las habilitadas específicamente para ese fin, aunque según el informe de la Guardia Civil el PP de Madrid usó empresas como El Laboratorio de Almagro 36 SL, Back RVS Producciones Culturales Comunicación y Servicios SL y otras compañías de su confianza para sortear esa restricción.

DESVIÓ SUBVENCIONES PARA LA CENA DE NAVIDAD

Por otro lado, la Cadena Ser también se hace eco del informe de la UCO, que señala también que el PP de Madrid desvió subvenciones abonadas a la fundación Fundescam, que fueron falseadas para abonar un Congreso del PP, un acto de Nuevas Generaciones y hasta la cena de Navidad del PP en Madrid.

Noticias relacionadas

contador