• Catalunya reclama un trato bilateral y que se negocie el referéndum
  • El Estado muestra más cintura con la Generalitat, pero siempre dentro de los límites de la legalidad vigente
Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se reunirán este viernes a partir de las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat, en un encuentro que servirá para medir la capacidad de diálogo entre ambas administraciones, enfrentadas por el proceso soberanista.

El encuentro se produce después de que la Generalitat y el Gobierno se hayan enviado mensajes cruzados apelando al entendimiento tras años de reproches, pero el obstáculo sigue siendo el mismo, y es la distancia que les separa sobre cómo abordar las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

La reunión entre Puigdemont y Millo es el primero de varios contactos que tienen previstos la Generalitat y el Ejecutivo central, ya que también se han emplazado a verse el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque aún no hay fecha, recuerda Europa Press.

Puigdemont demanda un trato "bilateral" del Estado con Catalunya

Además, Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también contemplaron una posible reunión cuando el primero llamó al segundo para felicitarle por su investidura, pero esta tampoco tiene una fecha prevista.

TRATO BILATERAL

El presidente catalán demanda un trato "bilateral" del Estado con Catalunya, ya que argumenta que la comunidad catalana se ha ganado el derecho a un trato diferenciado por la mayoría soberanista que hay en el Parlament, y por las movilizaciones independentistas que han habido en los últimos años.

"Nos hemos ganado con justicia el derecho a ser reconocidos de manera diferente. Si esto no parte de aquí, no hay voluntad de diálogo, hay voluntad de diluir", y recordó que el Parlament aprobó en octubre una resolución que le insta a negociar un referéndum pactado con el Estado.

DIÁLOGO SÍ, PERO SIN REFERÉNDUM

Desde el Estado se ha cambiado radicalmente el tono, con reiteradas apelaciones al diálogo. Millo ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, -durante un acto en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona- “diálogo o diálogo” acerca de “todo”, pero con “respeto” al marco de una Constitución que debe ser “punto de encuentro” y no una “línea roja ni una barrera”, informa Efe.

El día en que Millo asumió el cargo, ya ofreció "mano tendida" a las administraciones catalanas siempre que fuera dentro de la legalidad y el Estado de derecho. Así, el Gobierno central también ofrece diálogo a la Generalitat, pero excluye cualquier negociación sobre el referéndum de independencia, ya que considera que es inconstitucional porque la soberanía es "nacional" y no de una parte del territorio.

La reunión entre Puigdemont y Millo se producirá tres días después de que la Generalitat presentara los Presupuestos de 2017 en los que se incluye una partida para el referéndum, una decisión que el Gobierno central ya está estudiando si impugnar ante la justicia.

contador