- Les acompañarán otros representantes del mundo local catalán
- El Govern es titular del servicio y de los horarios de Rodalies
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezará este miércoles un acto en el que estará acompañado de representantes del mundo local para exigir al Ministerio de Fomento el traspaso íntegro de Rodalies, transporte del que el Govern es titular del servicio y de los horarios, mientras que la infraestructura -estaciones, trenes, vías y catenarias- recaen sobre el Estado.
El acto, que se celebrará a las 12.00 horas en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, también contará con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El Govern es titular del servicio y de los horarios de Rodalies, mientras que la infraestructura recae sobre el Estado
Estarán presentes alcaldes de toda Catalunya, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, diputados de la Comisión de Territorio del Parlament y sindicatos.
También asistirán presidentes de las cámaras de comercio catalanas y los de las diputaciones de Barcelona, Mercè Conesa; Tarragona, Josep Poblet; Lleida, Joan Reñé, y Girona, Pere Vila, así como el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
La sociedad civil estará representada a través de plataformas y entidades como la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), el colectivo 'Perquè no ens fotin el tren', la Plataforma Trens Dignes Ebre-Priorat, y la Plataforma de Usuarios Portbou-Barcelona, entre otras.
Todos ellos harán frente común para criticar el estado deficiente de Rodalies y Regionals como consecuencia de la falta de inversión del Estado, y exigen el traspaso total a la Generalitat para garantizar un servicio fiable.
En paralelo, la Generalitat está preparando el recurso contencioso administrativo contra Adif para defender los derechos de los ciudadanos de disponer de un servicio digno y reclamar las inversiones pendientes.