• Mas, Ortega y Rigau serán juzgados del 6 al 10 de febrero por el TSJC
  • Unas 40.000 personas apoyarán a Mas, Ortega y Rigau
ep mensaje n ptecpuigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha dado el pistoletazo de salida a las movilizaciones en señal de apoyo al ex president de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la exconsellera de Ensenyament, Irene Rigau. El juicio a los tres ex altos cargos arranca el 6 de febrero y se prevé que se extienda hasta el 10 de febrero. Puigdemont ha recibido a los tres acusados a las puertas el Palau de la Generalitat con un discurso institucional en el que ha asegurado que “un país capaz de hacer el 9N tiene una democracia más sana que un país que envía al banquillo de los acusados a los dirigentes que la hicieron posible”.

“El 9N Cataluña envió una señal, fue día de alegría y de fortalecimiento democrático, cargado de esperanza para un pueblo”, ha sostenido Puigdemenot, que ha añadido que los tres acusados serán juzgados por “una causa que jamás debería haber llegado a los tribunales".

En varios apuntes en Twitter, también ha calificado de error muy grave sentar en el banquillo a representantes de la Generalitat "por haber fomentado la democracia".

Ha advertido de que la democracia no se para ante este juicio, sino que "se abre camino por encima de los obstáculos", y ha deseado suerte y fuerza para los acusados: el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.



Los tres acusados serán juzgados por “una causa que jamás debería haber llegado a los tribunales"

Puigdemont ha formado parte de la comitiva que acompañará a Mas, Ortega y Rigau hasta el Palau de Justicia de Cataluña. El juicio se prevé que se alargue toda la semana, no obstante el plato fuerte llega con la declaración de los tres ex altos cargos, para quienes se piden penas de inhabilitación de diez años para Mas y de nueve para las dos exconselleras.

Su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la jornada del 6 de febrero será el acto central, pero se prevé también que una masiva movilización en apoyo a Mas, Ortega y Rigau en el exterior del Palau de Justicia. En el paseo Lluis Companys, las entidades soberanistas, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Omnium Cultural, han convocado una concentración de apoyo a los tres acusados por desobediencia y prevaricación en la que se han inscrito 40.000 personas. Se han fletado más de 150 autobuses para traer a los manifestantes de toda Catalunya.

Noticias relacionadas

contador