- Si gana el 'sí', Junqueras ha precisado que habrá que abrir un proceso de negociación con el resto de España
- El presidente catalán "podría" firmar la convocatoria del referéndum a principios de septiembre
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que sólo convocaría unas elecciones autonómicas inmediatamente si ganara el 'no' a la independencia de Catalunya en el referéndum. "Si gana el 'no', no tardaré ni 24 horas en convocar elecciones. Es el único escenario en el que lo contemplo", ha destacado durante una entrevista en TV3, junto con el vicepresidente Oriol Junqueras.
Por el contrario, si gana el 'sí', Junqueras ha precisado que habrá que abrir un proceso de negociación con el resto de España -para abordar cuestiones como la de los activos-, pero también con el conjunto de las instituciones internacionales, recoge.
Si gana el 'sí', Junqueras ha precisado que habrá que abrir un proceso de negociación con el resto de España
Sobre qué resultado haría vinculante el referéndum, el también líder republicano ha recordado que los parámetros internacionales prevén no poner mínimos de participación para evitar un posible boicot de alguna de las partes, y Puigdemont ha apuntado que los referéndums "se ganan por un voto".
Tras asegurar ambos que el referéndum se celebrará con todas las garantías, Puigdemont ha explicado que hay que dotarse de las mismas reglas de juego de unas elecciones convenciones, porque "cualquier modificación podría ser interpretada como una manipulación" en el ámbito internacional.
Ha concretado que habrá que utilizar un censo lo más parecido posible al utilizado hasta entonces; que sólo podrán participar los mayores de 18 años y con nacionalidad española; y que intentarán solucionar que puedan votar los catalanes que viven en el extranjero.
FIRMA DE LA CONVOCATORIA
En otra entrevista de Rac1, ha calculado así que la firma de la convocatoria "podría ser a principios de septiembre". Antes de ello, Puigdemont ha explicado que deberá aprobarse la ley de transitoriedad jurídica, lo que podría producirse durante la segunda quincena de agosto, y cuyo contenido explicarán a finales de junio o principios de julio con una campaña.
Al preguntársele qué hará si el Tribunal Constitucional (TC) anula la convocatoria, ha afirmado que seguirá adelante con la organización del referéndum, y en caso de que le inhabiliten inmediatamente ha avisado de que el Estado entraría "en un terreno jurídicamente incierto".
CARTA AL CONGRESO
También ha explicado que esta semana enviará la carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle con qué mecanismo puede acudir a la cámara para explicar lo que pasa en Catalunya desde su punto de vista y escuchar el debate que se genere, pero no para proponer que se vote la demanda catalana.
"Lo único que no se ha votado es la propuesta española para Catalunya", ha subrayado Puigdemont, que también ha dado la bienvenida al PP a la 'campaña del no' por repartir folletos advirtiendo de que en una Catalunya independiente no se podrán pagar las pensiones, algo que considera grotesco teniendo en cuenta la gestión de ellas del Ejecutivo central.
'COMUNS'
Ambos han coincidido en que el referéndum interpela a los demócratas, y por eso creen que los votantes de los 'comuns' participarán en la consulta, y también que se superará "de largo" el número de catalanes partidarios del 'no' que votarán respecto al 9N.
También han recalcado que no se pondrá en riesgo a los funcionarios, sin concretar qué medidas implementarán para protegerlos, como tampoco han querido desvelar qué alternativas estudian si el Gobierno central asume temporalmente competencias, como la de Mossos d'Esquadra.
Sobre si aceptarían una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspendiera sus funciones o les inhabilitara, Puigdemont ha avisado de que sólo acataría una inhabilitación que procediera "de la institución que tiene el derecho a inhabilitar, que es el Parlament como reflejo de la voluntad popular".