- El President de la Generalitat ha insistido en que se escuche la voluntad del Parlamento catalán
- Para Puigdemont es clave un acuerdo con el Gobierno español
El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido que se escuche la "voluntad mayoritaria del Parlamento catalán" y ha recordado que para esto, es un problema que el gobierno del Estado esté "en funciones". Puigdemont ha destacado que dependiendo de si se supera o no la cuestión de confianza se seguirá un camino u otro. Para el President "si supero la cuestión de confianza, se seguirá con la hoja de ruta independentista".
Puigdemont ha destacado que "un gobierno en el que no esté el PP siempre va a ser mejor". Sin embargo, ha reconocido que para que este gobierno exista se tiene que reconocer lo que pasa en Cataluña y que "hasta que esto no pase, la política española va a estar bloqueada". El President ha dicho que "si son capaces de hacer un gobierno, ellos solos, sin el referéndum, será mejor porque incluye partidos que se han comprometido a escuchar a Cataluña, como Podemos". "Va a ser el pueblo catalán quién elija lo que quiere" ha dicho el President. Además, ha criticado que los "federalistas nunca han federado nada", haciendo referencia a la propuesta federalista del PSC.
El President de la Generalitat ha insistido en que se escuche la voluntad del Parlamento catalán
El president Puigdemont ha recordado que esta hoja de ruta incluye la creación de estructuras de estado, aprobación de leyes y el llamamiento "a los ciudadanos para que verifiquen y validen este itinerario". El President ha afirmado que se están analizando otros escenarios más allá de unas elecciones constituyentes, entre esos escenarios podría estar el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI).
Sobre si el llegar a un acuerdo con el gobierno significa rechazar el RUI, Puigdemont ha dicho que está en contra del "rechazo unilateral del referéndum, porque cuando España rechaza lo hace de manera unilateral". El President ha destacado que quiere utilizar fórmulas de "praxis democrática". Ha añadido, que quién tiene que descartar esta opción es el gobierno español.
EL RESULTADO DE UN POSIBLE REFERÉNDUM
Sobre si el resultado de un posible referéndum fuese negativo, Puigdemont ha declarado que "no considero que dar la voz al pueblo sea un error, al contrario" y ha querido resaltar que en la situación de Grecia o Escocia el problema no es "haber convocado el referéndum" y que está dispuesto a aceptar el resultado sea cuál sea. "Si en el referéndum sale que 'no', pues tendremos que aceptarlo. En Cataluña manda la gente y si la gente dice que estamos equivocados, pues a sus órdenes", ha afirmado el President.
El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reafirmado la hoja de ruta independentista que pretende culminar 'el procés' en 18 meses
LA ASISTENCIA A LA DIADA
Carles Puigdemont ha dicho que su asistencia a la Diada dependía también de la cuestión de confianza, "no quería que se pensara que intentaba aprovechar el éxito de la Diada en beneficio propio", ha destacado. Según el President este pensamiento caducó cuando la CUP dijo abiertamente que le iba a apoyar en la cuestión de confianza y que este domingo puede hacer "lo que tengo ganas de hacer".
El President ha criticado que mientras algunos creen "que esto no existe y que ya se nos pasará", haciendo referencia a las reivindicaciones de la Diada, cada año hay una nueva movilización. Puigdemont ha subrayado que se está "construyendo un proyecto muy diverso" y que no va a entrar en el lenguaje del "desafío". Sin embargo, ha destacado que "nadie puede decir que no soy explícito", pero que siempre intenta que sean "lo más positivas posibles".
SOBRE LAS DECLARACIONES DE MARGALLO
"Las declaraciones son 'unas más', en parte muy desafortunadas", ha dicho el President Puigdemont sobre las declaraciones el pasado sábado del ministro de Asuntos Exteriores en funciones que dijo que el desafío secesionista es "el desafío más grande de España" y fue más lejos afirmando que "De una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es totalmente irreversible".
Para Puigdemont estas declaraciones son "muy elocuentes del nerviosisimo y la desorientación" del Gobierno español. Ha añadido que son expresiones muy hirientes para las víctimas del terrorismo y que Cataluña siempre ha estado al lado de las víctimas porque "el terrorismo es una de las peores pesadillas de la humanidad".
LA UNIÓN EUROPEA
El President de la Generalitat ha opinado que la Unión Europea (UE) tratará el asunto de Cataluña de manera muy "pragmática" porque "se va a encontrar con un país que se constituye como estado independiente habitado por 7 millones y medio de personas que tienen la ciudadanía europea". Puigdemont ha explicado que para que un miembro quiera vetarlo en la Unión Europea, primero tiene que reconocerlo, haciendo referencia a lo que haría España como estado miembro de la UE.