- Marta Rovira, diputada de ERC, reveló que la Generalitat está estudiando reclutar parados como apoyo el día de la votación
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido la tarde de este martes con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, JxSí y la CUP para tratar sobre el referéndum, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. Según estas fuentes, el encuentro ya estaba programado y no responde a la última crisis desatada por las dudas en torno a la fecha, la pregunta y las urnas, ni a la poca discreción por parte de algunos partidos sobre los preparativos.
La reunión ha tenido lugar durante casi dos horas en la Casa dels Canonges, en la que se ha puesto rumbo al referéndum tras el acuerdo de los presupuestos, ha informado 'La Vanguardia'.
Además de Puigdemont, Forcadell y Junqueras, han participado en el encuentro el presidente de JxSí, Jordi Turull; la portavoz de este partido, Marta Rovira; el conseller de Exteriores, Raül Romeva, así como los diputados de la CUP Anna Gabriel, Mireia Boya y el portavoz del secretariado Quim Arrufat.
Fuentes del encuentro han explicado a 'Europa Press' que la reunión ha servido para hacer un repaso general de todas las cuestiones, y en consecuencia, también del proceso soberanista que debe culminar con la celebración de un referéndum.
Esta cita ha coincidido el día en que Rovira ha anunciado que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum, mientras que la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha asegurado que no le consta esta opción y que "de lo que hace o deja de hacer el Govern, informa el Govern". Además, Munté reprochó que los partidos aireen detalles sobre los preparativos de la consulta.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que están revisando experiencias que ya funcionan en ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mataró (Barcelona), donde en las convocatorias de elecciones han sido los parados los que voluntariamente se han inscrito en una bolsa.