• Se muestra comprensivo con los exconsejeros que han acatado el 155 para salir de prisión
cbpuigdemont1

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, ha explicado que se quedará en Bruselas aunque el Tribunal Supremo decida revocar este viernes la medida de prisión preventiva a los exconsejeros catalanes y a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

JuntsxCat pedirá a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña "en condiciones de igualdad, sin estar impedido"

En una entrevista en TV3 ha constatado que tanto él como los exconsejeros que le acompañan en Bruselas están en manos de la justicia belga, por lo que no hay posibilidad ni voluntad de querer sustraerse de la responsabilidad que tienen ante ella. "Tenemos el deber de estar aquí. No tenemos intención de eludir este deber" y, por tanto, no planean volver a España en caso de que sus excompañeros en el Govern catalán salgan de la cárcel, a menos que se lo impongan.

A la espera de que el lunes 4 de diciembre se celebre la vista que debe decidir sobre su posible extradición a España, Puigdemont ha mostrado su confianza en lo que pueda decidir la justicia belga, y ha reiterado la intención de JuntsxCat de pedir a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña "en condiciones de igualdad, sin estar impedido" pese a encontrarse en otro país. En su opinión, "lo que es bastante anómalo es que una parte importante de las opciones que pueden elegir una parte de los catalanes no tiene las mismas condiciones que el resto".

Y también se ha mostrado comprensivo con los exconsejeros que están acatando la aplicación del artículo 155 para salir de prisión, diciendo que "las cosas que tengan que hacer la gente que está en la prisión injustamente están bien. Es indigno que los consejeros estén en prisión". Tampoco ha descartado una posible vuelta a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña si JuntsxCat gana las elecciones. Según ha señalado, no puede descartar ninguna fórmula para lograr la secesión ante un Gobierno central "que siempre ha actuado con unilateralidad". "Si el que tenemos delante no excluye la unilateralidad, nosotros no podemos excluir nada. Nuestra prioridad siempre ha sido el diálogo. Si finalmente hay una decisión compartida por todos, de una mayoría absoluta del pueblo de Cataluña, eso no es unilateral", ha insistido.

Asimismo, ha afirmado que "lo que nos ha llevado hasta aquí es un golpe de Estado, una aplicación abusiva del 155. No podemos aceptar que las decisiones se tomen de esta forma. El 21-D tenemos que decir basta. La ausencia de voluntad de diálogo nos ha llevado hasta aquí", ha subrayado Puigdemont, que ha confirmado que no piensa renunciar a hacer campaña y que por eso ya están trabajando para encontrar una fórmula legal que le permita hacer campaña electoral en España de cara a los comicios de dentro de un mes.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y cuatro de sus exconsejeros cumplen este jueves un mes de estancia en Bélgica, a la espera de que la justicia decida sobre sus extradiciones a España. Mientras tanto, Puigdemont se deja ver en multitud de entrevistas y actos públicos. El último, este miércoles, cuando acudió a la Ópera de Flandes, en Gante, tras haber acudido a la representación de la obra 'El Duque de Alba'. Ofreció declaraciones a una cadena alemana, tras rehuir a los medios españoles, y dijo, según recoge Efe, que su Govern está "en prisión o fuera del país por haber cumplido el programa con el que nos presentamos a las elecciones en 2015".

Aseguró también que "no ha habido rebelión, sedición ni conspiración" -los tres delitos de los que se le acusa a él y a sus exconsejeros-, y que la vía judicial "no va a ayudar a solucionar el problema". La nueva comparecencia judicial de Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluis Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se celebrará un día antes del comienzo de la campaña de las próximas elecciones autonómicas catalanas del 21-D, y allí deberán hacer sus alegatos, que deben elaborarse por escrito.

Noticias relacionadas

contador