- Envía una misiva al organismo internacional que valida este tipo de votaciones
- El Pacte pel Referèndum convoca una reunión para el martes con entidades y partidos
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles que el Gobierno central está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber si el Estado está dispuesto a utilizar "la fuerza" contra el proceso soberanista. Lo ha hecho en el Parlament, donde tambié ha explicado que el Govern ha enviado una carta a la Comisión de Venecia en la que expone la voluntad de Catalunya de celebrar un referéndum sobre su independencia: "La carta a la Comisión de Venecia está enviada", ha dicho el jefe del Govern catalán
"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?", ha expresado el president de la Generalitat en la sesión de control al Govern en el Parlament, aunque ha asegurado que nada le disuadirá a la hora de seguir impulsando el referéndum.
Puigdemont avisa que el Gobierno central no logrará "ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" en el camino a la independencia
Ha afirmado que la posición contraria del Gobierno central no logrará "ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" en el camino a la independencia, y ha interpretado que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista.
REUNIÓN DEL PACTE NACIONAL PEL REERÈNDUM
El Pacte Nacional pel Referèndum ha convocado para el martes de la próxima semana a las entidades y partidos que lo integran a una reunión de su plenario, ha informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Lo ha decidido este martes el comité del pacto, después de que el Govern y los partidos independentistas escenificaran este lunes su apuesta por un referéndum unilateral ante la negativa que ve en el Gobierno central de negociar una consulta.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este mismo martes que el Ejecutivo avala que se convoque una reunión del Pacte pel Referèndum antes de que la Generalitat fije la fecha y la pregunta de la votación, algo que tiene previsto hacer en un máximo de dos semanas.
Según informa La Razón, un día después de este cónclave, el 7 de junio, el president de la Generalitat estará el disposición de anunciar la fecha y la pregunta de la votación independentista.