- El libro recoge una serie de entrevistas del periodista de 'Le Vif/L'Express' Olivier Mouton con el líder de JxCat
- Pretende plantear que el soberanismo catalán puede ser un símbolo para Europa
El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, publicará en septiembre de este año un libro en el que quiere explicar la situación política catalana "para que los ciudadanos europeos puedan comprender mejor lo que está en juego" en Europa.
'La crisis catalana' (Lannoo) se publicará en inglés, francés y neerlandés, y estará compuesto por entrevistas y conversaciones de Puigdemont con el periodista de 'Le Vif/L'Express' Olivier Mouton, ha anunciado la revista y ha recogido Europa Press.
Según la publicación belga, Puigdemont no pretende con la obra hacer un llamamiento a Catalunya, sino plantear que el soberanismo catalán puede ser un símbolo para Europa en un momento de globalización en el que se ponen en duda los estados centrales y el funcionamiento de la Unión Europea.
LA INVESTIDURA DE JORDI SÁNCHEZ
En paralelo a los movimientos de Puigdemont desde Bruselas para intentar internacionalizar el 'procés', los independentistas continúan intentando llevar a cabo la sesión de investidura que proclame a Jordi Sánchez nuevo presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso el lunes al número dos de JxCat como candidato a la investidura pero la confirmación oficial del pleno no llegó hasta el martes, cuando Torrent confirmaba oficialmente lo que ya se había conocido de antemano al trascender el escrito de la defensa de Sánchez. La sesión plenaria para la investidura del candidato de Junts per Catalunya se celebrará el lunes 12 de marzo a las 10:00 horas.
Torrent ha tomado esta decisión tras una reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios. En la resolución que ha firmado Torrent para proponer a Sànchez, se especifica que la investidura de Puigdemont ha quedado "sin efecto" porque él mismo anunció la semana pasada que renunciaba a la reelección.
El abogado de Sànchez, Jordi Pina, anunció que solicitaría permiso al juez para que pudiera ser investido, por lo que su asistencia a la Cámara está a expensas de lo que dictamine el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Si le denegara salir de la cárcel para la investidura, los independentistas se toparían con el mismo obstáculo que con Puigdemont: el TC y los letrados del Parlament han advertido de que cualquier investidura debe pasar por que los candidatos acudan presencialmente a la Cámara.