- Pío García-Escudero la ha recibido y la presentará a la Mesa del Senado
- Podemos, de acuerdo en que Puigdemont dé la conferencia en el Senado
- El órgano de gobierno del Senado no conocerá la carta al menos hasta dentro de una semana
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le solicita usar el Antiguo Salón de Sesiones para pronunciar una conferencia sobre el referéndum de independencia de Catalunya. García-Escudero ha asegurado que presentará en la Mesa del Cámara Alta la carta que le ha enviado el presidente de la Generalitat y después la contestará.
La misiva, recogida por 'Europa Press', la envió Puigdemont el 9 de marzo por correo certificado y fuentes del Govern aseguran que Pío García-Escudero la ha recibido. El presidente del Senado ha confirmado que la carta obra en su poder, pero ha indicado que antes de contestar a Puigdemont "lo tendrá que ver la mesa, como todo". Así, ha explicado que recibió el escrito el pasado viernes, pero que no lo estudiará la Mesa en su reunión de este martes porque ayer fue festivo en Madrid y ya estaba cerrado el orden del día. Es decir, que el órgano de gobierno del Senado no conocerá la carta al menos hasta dentro de una semana.
LA CARTA
"Le comunico el deseo del Gobierno que presido de celebrar una conferencia con el título 'El Referéndum catalán' en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado", inicia Puigdemont su misiva.
Fuentes del Govern aseguran que Pío García-Escudero la ha recibido pero no ha respondido todavía
Prosigue explicando que no se le ocurre "mejor escenario que éste para pronunciar dicha conferencia", teniendo en cuenta la función de representación territorial de la Cámara.
Además, defiende su conferencia teniendo en cuenta "el necesario diálogo que debe presidir la acción política", y propone poder intervenir el 24 de abril por la tarde.
Si para entonces no estuviese disponible la sala, Puigdemont explica que se adaptará "a otra fecha cercana", a la espera de recibir una respuesta del presidente de la Cámara.
De acabar produciéndose, Puigdemont llevaría al Senado la conferencia que protagonizó en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la que defendieron un referéndum como respuesta a la demanda mayoritaria de los catalanes y apostaron por pactarlo con el Estado.
PODEMOS APOYA LA CONFERENCIA
El portavoz del grupo Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho este martes que "tiene sentido" que la Cámara Alta albergue la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont.
"Creemos que la solución a los problemas de Cataluña pasan por el respeto a la democracia y por el diálogo. Que Puigdemont venga al Senado es una opción y no nos parece mal", ha asegurado el político 'morado' en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Fórum Europa.
Preguntado sobre si el presidente del Senado, Pío García-Escudero, les ha comunicado si ha recibido una solicitud por parte de Puigdemont, Espinar ha explicado que esperarán a la junta de portavoces de este martes para ver si lo "comentan".
El resto de grupos del Senado han dado también su visto bueno, excepto el PP, cuyo portavoz, José Manuel Barreiro, ha pospuesto cualquier decisión sobre la celebración de la conferencia hasta que se presente la carta de Puigdemont ante la Mesa.
VÍA ESCOCESA
Este mismo lunes, Puigdemont y Junqueras han publicado un artículo conjunto en 'El País' en el que proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia.
Ambos dirigentes del Govern dan prioridad al diálogo y piden al Estado que se siente en una mesa de negociación, pero avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum si finalmente no hay pacto.
Las reacciones no se han hecho esperar, fuentes de Moncloa indican que el Gobierno rechaza esta opción y afean a los líderes independentistas su "falta de diálogo" y que "la imposición" sea "la tónica general de su gestión". Desde el PSC, Miquel Iceta también ha criticado a Puigdemont y Junqueras.