• 'El país está enfrentándose a un camino que en parte, no lo ha recorrido nunca nadie antes' ha señalado el president de la Generalitat
  • Puigdemont ha afirmado que nadie puede sostener que tiene 'la ruta precisa' hacia la independencia
Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que está preparado para llevar a Cataluña a las puertas de su independencia y ha afirmado: "Para ir a gestionar una Cataluña autonómica no habría dejado de ser alcalde para ser presidente. He aceptado con la convicción de que soy el presidente que va de la postautonomía a la preindependencia".

Lo ha dicho en la presentación del libro 'De pedra picada' (Angle Editorial) de Josep Maria Flores, un retrato del propio presidente, que repasa los episodios menos conocidos de su trayectoria previa a la Presidencia y también del giro político que dio su vida en enero de este año, cuando se convirtió en presidente de la Generalitat pese a no ser el candidato de JxSí.

Lea también: Análisis | La promesa de Puigdemont: legalidad y consecuencias

"La comodidad no me interesa. La comodidad me aburre. Prefiero la incomodidad del riesgo que no la comodidad de la certeza. En estos momentos el país está enfrentándose a un camino que en parte, no lo ha recorrido nunca nadie antes", ha reflexionado sobre el proceso soberanista.

Puigdemont ha afirmado que nadie puede sostener que tiene 'la ruta precisa' hacia la independencia

Puigdemont ha afirmado que nadie puede sostener que tiene "la ruta precisa" hacia la independencia, pero ha asegurado tener los valores necesarios para recorrer este camino con seguridad: una combinación de valentía, prudencia, serenidad, innovación y fidelidad a la tradición y a las raíces.

El presidente de la Generalitat se ha definido como una persona que está insatisfecha permanentemente, y esto es lo que le motivó a dejar la Alcaldía de Girona para asumir la Presidencia de la Generalitat a propuesta de Artur Mas: "En otras circunstancias no hubiera aceptado".

"COHERENCIA"

También ha dicho que se siente algo abrumado por la cantidad de libros biográficos que se están escribiendo sobre su persona desde que fue elegido presidente y ha ironizado: "No me había preparado para ser un personaje de esta dimensión pública. Hay aspectos de mi vida que felizmente continúan en mi intimidad".

Ha recordado que, al ser periodista, su pensamiento político ha quedado escrito en periódicos, blogs y tuits, y ha asegurado sentirse orgulloso que, si unos los repasa, hay un hilo conductor, "una coherencia" que le ha acompañado desde antes incluso de dedicarse a la política.

El presidente catalán, que este lunes cumple tres meses exactos en el cargo, ha asegurado que, si uno lee sus reflexiones escritas a lo largo de su vida puede concluir que no es nada sectario y que está "dispuesto a dejarse penetrar por las ideas de los otros".

Lee además:

Puigdemont regala a Iglesias un cómic biográfico sobre un dirigente comunista

Carles Puigdemont investido como presidente de la Generalitat en la primera votación

Mas habla de la política española:'Un gobierno del PP o de PP-C's no conviene'

contador