- Puigdemont lanza este lunes en Madrid su oferta final a Rajoy para negociar el referéndum
- Acompañado de Junqueras busca un "último intento" que evite la vía unilateral
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Estado esperar a que pronuncie su conferencia de este lunes por la tarde en Madrid antes de reaccionar: "¿Y si escuchasen primero?". Puigdemont pretende con este acto, en el que estará acompañado por el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, lanzar un ultimátum al Gobierno para que se avengan a negociar un referéndum de independencia en Cataluña.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá de forma privada con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, una hora antes de la conferencia que este último ofrecerá desde una de las salas del Ayuntamiento de la capital, especialmente alquilada para la ocasión.
Tanto la conferencia como el encuentro con Carmena, que ya se ha dicho que no será público, llegan precedidos de una intensa polémica en la que el PP ha presionado al consistorio madrileño para que la conferencia no se lleve a término. El mismo Gobierno ha alertado al líder catalán que la sala Caja de Música del Palacio de Cibeles no es el lugar para defender la celebración de la votación independentista y ha instado a Puigdemont a que acuda con su propuesta a las Cortes Generales.
Este mismo lunes ha trascendido un borrador de la ley de desconexión catalana que pretende, según publica 'El País', declarar la independencia unilateralmente
Además, este mismo lunes ha trascendido un borrador de la ley de desconexión catalana que pretende, según publica 'El País', declarar la independencia unilateralmente si el Estado no se aviene a aprobar la celebración de un referéndum sobre la permanencia de la región en España. El mismo Rajoy ha calificado el texto legal de "chantaje" y ha asegurado que no entrará en vigor a pesar de que el grupo Parlamentario JuntsPelSí y el Govern catalán se han apresurado a desmentir el borrador de la ley. Han explicado que está "desfasado".
Puigdemont, por su parte, ha pedido desde su cuenta en Twitter "¿Sería mucho pedir que las reacciones a nuestra conferencia se hiciesen después y no antes de que la hayamos hecho?".
Seria molt demanar que les reaccions a la nostra conferència es fessin DESPRÉS i no pas ABANS que l'hàgim fet? I si escoltessin primer?
— Carles Puigdemont (@KRLS) May 22, 2017
Puigdemont lanza este lunes en Madrid su oferta final a Rajoy para negociar el referéndum
Anteriormente, el presidente catalán había replicado al Gobierno que primero quiere llegar a un "acuerdo" sobre el referéndum con el presidente Rajoy y, si se alcanza, luego estaría dispuesto a ir a la Cámara Baja a defenderlo y también al Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar la conferencia 'Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático', en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.
En un acto reciente el presidente situó esta oferta a Rajoy como el "último intento" para buscar un referéndum negociado, e insistió en su voluntad de convocar la votación tras el verano tenga o no el aval del Gobierno. "Que se mueva del despacho, que abandone la pereza", reclamó a Rajoy, y le aseguró que está dispuesto a negociar la cuestiones clave, como la fecha y la pregunta. Puigdemont le advirtió: "El Estado sólo tiene una manera de frenar que el referéndum sea en septiembre: dialogar y pactar otra fecha. Las amenazas no pararon el 9N".
POLÉMICA CON MANUELA CARMENA
La Caja de Música es un espacio municipal por el que la Generalitat ha pagado un alquiler al Ayuntamiento de Madrid, y la cesión de este espacio al soberanismo le ha valido varias críticas a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como por ejemplo desde las filas del PP.
En el pleno del Parlament el miércoles, Puigdemont lamentó los reproches a la alcaldesa y alabó la actitud "absolutamente democrática" de permitir que en esa sala se hable del referéndum sobre la independencia de Cataluña.
SI PERSISTIERA EL RECHAZO
Si ni la conferencia de Puigdemont ni la oferta del Gobierno de ir al Congreso acaban desencallando el bloqueo actual entre la Generalitat y el Estado, el Govern ya ha dejado claro que la consulta se hará igualmente y así lo manifestó Puigdemont en septiembre de 2016 hablando de "referéndum o referéndum".
Esta determinación ha quedado clara con un reciente movimiento de la Generalitat: ha empezado el proceso para la compra de 8.000 urnas, lo que por ahora le ha valido una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, responsable de la licitación.
Aunque en público el Govern rechaza hablar de posibles fechas para la consulta porque quiere agotar la vía negociadora con el Estado, fuentes de JxSí consultadas por Europa Press admiten que una fecha posible podría ser el domingo 1 de octubre de este año.