- Torrent: "Puigdemont no ha descartado la posibilidad de poder asistir al debate de investidura"
- El candidato a la presidencia de la Generalitat y el president del Parlament se reunen en la sede de la Alianza Libre Europea (EFA), en Bruselas
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato a la investidura Carles Puigdemont (JxCat), se han reunido finalmente en la sede de la Alianza Libre Europea (EFA), en Bruselas, después de que el Gobierno haya cerrado temporalmente la delegación de la Generalitat en Bruselas. Al término del encuentro, ambos han insistido en que no se ha abandonado la idea de que la investidura sea presencial.
Torrent ha explicado que es una opción que Puigdemont “no ha descartado”. "Hemos hablado de la investidura y no me ha descartado que estuviera presente en el debate”, ha insistido el president de la Cámara catalana. Ha lamentado la situación anómala de la reunión en la capital belga, para insistir, ante las preguntas de los periodistas que se lo ha pagado de su bolsillo.
"Lo que tocaría es que esta reunión la hubiéramos podido hacer en Catalunya. No lo podemos normalizar de ninguna manera”, ha expresado. Y ha añadido: "Lo que conviene al país y a lo que yo contribuiré es a intentar provocar que haya un gobierno efectivo que pueda trabajar lo más rápido posible y así recuperar las instituciones de las manos del 155".
Para ello, ha hecho hincapié en que su función es “promover este debate de investidura y después serán los grupos parlamentarios los que votarán el programa de gobierno".
Puigdemont, por su parte, ha enfatizado que ”tenemos tiempo para tomar muchas decisiones hasta el pleno de la investidura. El límite es el día 31". "Hay muchas posibilidades. La ideal es la presencial, la que querríamos todos. Nosotros no descartamos nada”, ha explicado el expresident de la Generalitat.
"El objetivo es que el Parlament pueda debatir aquello que quiere debatir y que refleje el respeto escrupuloso a la voluntad de los ciudadanos”, ha agregado para disipar la idea de unas nuevas elecciones o un candidato alternativo. "Estamos entrando en el terreno de la especulación. No abandonaremos hasta el último momento lo que decidió el pueblo de Catalunya”, ha sentenciado Puigdemont.
Este miércoles, Catalunya Ràdio ha avanzado que la Mesa del Parlament propondrá que el pleno de investidura se celebre el 30 de enero y en una sola sesión. La decisión no la tomara el organismo hasta el jueves.