- Hace unos días Puigdemont habló con Mariano Rajoy aunque no cerraron una fecha para verse
La reunión convocada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hablar sobre el referéndum ha empezado en el Parlament de Catalunya. Puigdemont es el encargado de liderar una reunión de los partidos y entidades sociales partidarias de esta votación sobre la independencia de Cataluña, en la que una de las protagonistas es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Puigdemont ha convocado la reunión por la tarde para facilitar la presencia de la alcaldesa, que por la mañana no hubiera podido asistir
De hecho, él convocó la reunión por la tarde - a las 17.30 en el Parlament- para facilitar la presencia de la alcaldesa, que por la mañana no hubiera podido asistir ya que ha habido pleno sobre Presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona. Invitando a Colau, Puigdemont consigue reflejar que también apoya esta votación el espacio político de los 'comuns', es decir, el partido más votado en las dos últimas elecciones generales en Cataluña, ampliando así la base política de partidos favorables a la consulta.
Y Colau, asistiendo a la reunión, demuestra que su apuesta por un referéndum es firme y que los 'comuns', que aspiran a gobernar Cataluña, son partidarios de que los catalanes decidan su futuro político en las urnas.
QUÉ REFERÉNDUM
Pese a esto, Puigdemont y Colau son los máximos exponentes de que en la reunión no todo el mundo piensa en el mismo tipo de referéndum: unos, como Puigdemont, contemplan que pueda ser unilateral si el Estado no lo pacta, mientras que otros, como Colau, piden más garantías para que sea reconocido.
Así se visualizó en el último Debate de Política General, donde JxSí y la CUP aprobaron una resolución que apostaba por celebrar el referéndum "con o sin el aval del Estado" y en septiembre de 2017 como muy tarde. También estarán representadas las entidades Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI), partidarias de celebrar el referéndum aunque el Estado siga rechazándolo.
En cuanto al grupo de SíQueEsPot -la confluencia referente de Colau en el Parlament, y que asistirá a la reunión-, presentó una resolución propia en la cámara que no contemplaba la vía unilateral y pedía que este referéndum fuera con "las máximas garantías y buscando el reconocimiento previo de la UE".
La reunión llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la resolución que apostaba por la vía unilateral, la de JxSí y la CUP, mientras que no ha cuestionado la que presentó SíQueEsPot. Puigdemont aseguró la semana pasada que la decisión del TC no variaba en ningún caso la hoja de ruta soberanista y este mismo miércoles desde el Parlament insistió: "Lo que une a los catalanes es el referéndum".
ORDEN DEL DÍA Y ASISTENTES
Según la carta que Puigdemont ha hecho llegar a todos los asistentes a la reunión, el encuentro pretende "analizar la situación política y social que tiene que permitir la convocatoria de un referéndum" en Cataluña. Entre los cinco puntos del orden del día destaca el cuarto, en el que el presidente catalán propone constituir el 'Pacte Nacional pel Referèndum', como heredero del 'Pacte Nacional pel Dret a Decidir', que agrupe a todos los partidarios de la consulta tanto en el Parlament como de entidades de la sociedad civil.
El expresidente Artur Mas acude a la cita por su "experiencia y papel relevante" con el 9N
Por parte del Govern también asisten el vicepresidente, Oriol Junqueras; la portavoz, Neus Munté; Raül Romeva (Asuntos Exteriores); Meritxell Borràs (Gobernación), y Carles Mundó (Justicia), y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Aparte de Colau, la delegación de los 'comuns' está formada también por el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell; el portavoz en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV); el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet.
También están los diputados de JxSí Jordi Turull y Roger Torrent (PDeCAT); la diputada y coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada secretaria general de ERC, Marta Rovira; los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), y el diputado del Congreso Joan Tardà (ERC). Por parte de la CUP están las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya.
También destaca la presencia del expresidente Artur Mas, que acude por su "experiencia y papel relevante" con el 9N, además de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y los expresidentes de la Cámara Núria de Gispert y Joan Rigol, y el portavoz de Demòcrates Antoni Castellà.
Otros de los asistentes son el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; el de UGT de Cataluña, Camil Ros; el vicepresidente primero del Consell de Cambres de Catalunya, Domènech Espadaler, y un representante del comité ejecutivo de Pimec y otro de Cecot.