ep expresidentela generalitat carles puigdemontun debateginebra 20180318232101
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un debate en GinebraJXCAT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado este viernes "decepcionado" porque considera "evidente" que la Unión Europea "no apoya la causa" independentista, a pesar de sus reiteradas llamadas a los líderes e instituciones europeas para que jugaran un papel de mediación con el Gobierno español.

"Es evidente que la Unión Europea, las instituciones europeas, no han apoyado la causa catalana. Mi decepción no es en relación a la independencia, sino en relación a los Derechos fundamentales", ha declarado Puigdemont en una entrevista emitida a primera hora en la radio pública belga RTBF.

"Donald Tusk ha sido el único que al expresarse sobre la crisis catalana lo ha hecho de una forma respetuosa"

Puigdemont ha insistido en que la crisis en Cataluña no es un asunto interno, sino un problema "europeo", al tiempo que ha rechazado que se considere "caótico" su periplo por distintas ciudades europeas desde que huyó a Bélgica, porque esos viajes, ha dicho, le han permitido llevar sus reivindicaciones por toda Europa. Tal y como ha explicado, no se trasladó a Bélgica, como país, sino "a la capital de Europa" que es Bruselas, que ejerce de sede de las principales instituciones de la UE.

El expresident ha recordado que ha lanzado "una interpelación a la UE en general y también a Donald Tusk" porque el presidente del Consejo Europeo, la institución que representa a los Estados miembros de la UE, "ha sido el único que al expresarse sobre la crisis catalana lo ha hecho de una forma respetuosa". "Es un asunto europeo, ahora. Todo el mundo se da cuenta que no es un asunto solo doméstico, porque concierne a los derechos fundamentales", ha insistido Puigdemont.

Puigdemont ha reiterado que su intención es regresar a Cataluña, pero ha asegurado que "no se reúnen las condiciones" que desea para su retorno. Además, al ser preguntado sobre sus vínculos con el partido nacionalista flamenco N-VA, en coalición del actual Gobierno belga, el exdirigente catalán ha reconocido lazos de amistad con la formación pero ha negado que le preste apoyo económico. "Financieramente, en absoluto", ha dicho, insistiendo en que no ha recibido ninguna proposición de la N-VA para presentarse en sus listas a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Noticias relacionadas

contador