- "Esta es la hoja de ruta que han trazado con sus votos millones de catalanes", ha avisado
- Puigdemont da así un año al estado para pactar una salida
- "La sociedad catalana está convencida de que el Estado español es un mal Estado", añade
- Una militante de VOX ha interrumpido el acto para entregar a Puigdemont un Código Penal y unas esposas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido este viernes al Estado de su intención de celebrar unas nuevas elecciones con carácter constituyente, con la intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de la comunidad autónoma. Puigdemont asegura que esta es la hoja de ruta que han querido los catalanes con su voto.
"Propongo que no pase de este año para que independentismo sea reconocido"
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de Cataluña ha selañado además su creencia de que el Estado "no está preocupado" por el proceso de independencia catalán, pero que pese a ello ha insistido en "reclamar la atención sobre un asunto de la máxima trascendencia, para encontrar la mejor solución para todos".
Lee también: Moody's otorga a Cataluña su peor nota de la historia a una comunidad española
"Propongo que no pase de este año para que nos reconozcamos más y el independentismo sea reconocido como un actor político que no va a desaparecer. Hay que dialogar con coraje, con ganas de llegar a acuerdos y con el compromiso de implementarlos", ha añadido, según el diario El Mundo. Puigdemont asegura a su vez que esta sería la vía que "más conviene a las dos partes" porque, una vez que se llegue "a la solución que quiere Cataluña habrá que seguir cooperando".
NO CREE EN UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
"La sociedad catalana está convencida de que el Estado español es un mal Estado", ha apostillado Puigdemont, el cual cree que la solución "llegará de todas formas" y que el Estado español debe entender que "hay que dialogar con respeto". El presidente de la Generalitat dice que la mayoría de catalanes "no quiere desentenderse de España" pero que tampoco quieren entenderse "de esta manera". "Hay que reentenderse y debe ser de igual a igual", ha dicho.
"La reforma de la Constitución es sólo un enunciado, un mensaje de Twitter" cree Puigdemont
Puigdemont también ha defendido que, a su juicio, la reforma de la Constitución no sería la fórmula para resolver el problema, y cree que un pacto para acometer este paso requeriría de un gran coraje político como el que se vivió en la Constitución de 1978, y cree que ahora "estamos muy lejos de aquel espíritu". "La reforma es sólo un enunciado, un mensaje de Twitter".
Lea también: Puigdemont: 'Esta es de la España que queremos huir'
SE VE 'POCO RESPONSABLE' SOBRE LA REBAJA DE MOODY'S
Justo hoy se ha sabido además que la agencia de calificación Moody's ha anunciado a los inversores su decisión de rebajar su calificación a la deuda del gobierno catalán, en lo que supondría la peor nota que ha otorgado a una comunidad española en su historia.
A este respecto, Puigdemont ha subrayado que su gobierno es "poquísimamente responsable" respecto a este tema, y ha reiterado la necesidad de que la Generalitat tenga la capacidad de recaudar impuestos y entonces "veremos qué calificación crediticia obtiene Cataluña".
DEFIENDE A LOS MOSSOS
Puigdemont se ha referido además a los conflictos en el barcelonés barrio de Gràcia, en el que centenares de 'okupas' siguen provocando disturbios y enfrentamientos con la policía desde que pasado lunes se produjera el desalojo de la sucursal bancaria 'okupada' de CatalunyaCaixa,
El presidente de la Generalitat ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha recalcado que "hay que ser inflexibles" con los violentos. "No queremos tener ningún tipo de ambigüedad", ha dicho al respecto, y ha subrayado de que hay que garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger también "a los que quieren protestar sin ser violentos".
Lea también: Colau solicita la ayuda de los vecinos y proporcionalidad a los Mossos en Gràcia
UNA MILITANTE DE VOX LE ENTREGA ESPOSAS Y CÓDIGO PENAL
La manifestante de VOX le ha entregado a Puigdemont un Código Penal y unas esposas
Dentro del acto, la militante de VOX, Rocío Monasterio, se ha colado este viernes en la conferencia protagonizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un hotel de la capital y ha interrumpido el acto para entregar al conferenciante un ejemplar del Código Penal y unas esposas, a modo de denuncia por el incumplimiento de la ley, en el que a su juicio, incumple el Ejecutivo catalán.
Lea también: Vídeo | Vox revienta un acto de Puigdemont y le entrega Código Penal y unas esposas
Monasterio, quien en las elecciones municipales del año pasado concurrió como número dos de VOX al Ayuntamiento de Madrid, ha esperado a que Puigdemont terminase su discurso inicial y antes de que la prensa pudiera formularle preguntas, se ha acercado a la mesa presidencial del acto al grito de "Sin ley no hay democracia", una frase que ha reiterado después en Twitter.
#SinLeyNoHayDemocracia #HacerAEspañaGrandeotraVez #Dignidad
— Rocio Monasterio (@monasterioR) 27 de mayo de 2016
Tras pronunciar esta frase tres veces con los brazos en alto y mostrando unas esposas y el Código Penal ha dejado ambos objetos sobre la mesa ante Puigdemont y ha abandonado la sala. Monasterio ha sido identificada por los organizadores del acto y después ha abandonado el hotel.
Lea además:
Carles Puigdemont informa de una reducción del IRPF para las rentas bajas
Análisis | La promesa de Puigdemont: legalidad y consecuencias
Puigdemont asegura que la campaña anti Brexit es igual a la situación de Cataluña
El juez falla a favor del Barça y permite que entren la esteladas en la final de la Copa del Rey