- El TC ha autorizado a Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell
- A juicio del president de la Generalitat "empequeñecen el debate democrático"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apoyado a la presidenta del Parlament y a los cuatro miembros de la Mesa "ante medidas que empequeñecen el debate democrático", en referencia implícita a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) publicada este martes.
Lo ha dicho vía Twitter después de que el TC haya declarado parcialmente nulas las resoluciones del Parlament de octubre que impulsan un proceso constituyente y apoyan un referéndum en 2017.
Tot el suport a la presidenta @ForcadellCarme i als membres de la mesa del Parlament davant de mesures que empetiteixen el debat democràtic https://t.co/38TkoKBR3w
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 14, 2017
Además, el TC ha autorizado a Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa por permitir que se discutieran: el vicepresidente primero, Lluís Corominas (JxSí); las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí), y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).
La resolución dada a conocer por el tribunal de garantías entra en el fondo del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra las resoluciones del Parlament, cuya admisión supuso la suspensión cautelar de las mismas. Esta decisión fue notificada de forma personal el pasado 20 de diciembre a Forcadell y a los miembros de la Mesa, que según la demanda permitieron la tramitación impugnada.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que esta decisión no altera la voluntad de seguir trabajando para celebrar un referéndum este año.