- Ha quedado libre tras pagar una fianza de 75.000 euros
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado la cárcel alemana de Neumünster poco después de las 11:00 horas de este viernes y ha hecho una breve comparecencia desde las puertas de la prisión germana. Ha aprovechado la ocasión para denunciar la "vergüenza" que supone para Europa "tener presos políticos".
Ha tenido unas primeras palabras de agradecimiento en alemán por el trato recibido en la prisión y también por el apoyo internacional recibido. “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha proseguido el exlíder catalán, que también ha aprovechado la situación para pedir "la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”.
También ha denunciado que la democracia corre riesgo en España, por lo que, ha insisitdo, “esta lucha no es interna, sino que afecta que todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia”.
A su salida del centro penitenciario, el Puigdemont ha sido recibido por una amplia delegación de diputados de JxCat y de ERC, que se han desplazado hasta la ciudad alemana para acompañarle. Por ahora, el expresident deberá permanecer de momento en Alemania a la espera de que se resuelva la petición de entrega reclamada por el Trubinal Supremos, en cuyo caso, la justicia alemana sólo la hará efectiva por el otro delito por el que se le requiere, el de malversación de fondos públicos, penado con hasta 10 años de cárcel.
FIANZA DE 75.000 EUROS
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decidió este jueves dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros a Puigdemont mientras estudia su extradición a España. En el escrito del tribunal germano, además, el juez ve "inadmisible" el delito de rebelión que la justicia nacional imputa al político catalán y, por tanto, lo ha descartado en la solicitud de España. Actualmente está tramitando la euroorden que el Tribunal Supremo emitió.
"Por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente" en el país.
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", tal y como informa la agencia española.