• Antonio Hernando ya ha advertido este miércoles de que la última palabra sobre las listas la tiene el Comité Federal
  • Insiste en que el PSPV seguirá adelante para acordar algo antes del viernes pero respetará lo que diga de la Ejecutiva Federal
Ximo Puig, PSOE, Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo de la Ejecutiva Nacional del PSPV en el que se aboga por negociar con Compromís y Podemos una candidatura conjunta al Senado es una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE. En todo caso, ha dicho, quien tiene la última palabra es Ferraz.

Puig dice que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE"

En concreto, ha defendido que es "lo mejor" porque serviría para "visualizar en España el problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación". Su idea es que la "cámara territorial" sirva para lo que fue concebida, y por eso ha planteado el acuerdo con Podemos.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Puig, recoge Europa Press, ha dicho que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin ningún seguidismo hacia otras fuerzas políticas" y ha insistido en que lo que propone "es una versión valenciana de una solución a un problema valenciano". Es por ello que ha rechazado desde el principio que haya "ningún tipo de confrontación" con Ferraz porque "esto no es un pulso" sino una posición política que quiere que se "analice en profundidad y que finalmente se decida". Una decisión, ha recordado, para la que la Ejecutiva Federal del PSOE tiene "legitimidad", dejando ver que acatará lo que decida la dirección del partido.

Preguntado por los plazos para tomar esa decisión y si sería antes del sábado, Puig ha asegurado que se tomará "antes" porque el viernes se reúne la comisión de listas y será ahí donde "se aprobará la decisión que sea", para que pueda valorarla el Comité Federal del PSOE. Asimismo, ha rechazado que deba haber una negociación global con Podemos en este sentido, remarcando que lo que él está haciendo se enmarca en el plano "territorial". "Me parece que es positivo para la Comunidad y por eso lo defiendo para los intereses de los valencianos. Desde luego no es una posición mía, la aprobó la ejecutiva del PSPV, pero respetamos las decisiones de la ejecutiva federal", ha concluido.

Lea también: El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado

EL AVISO DE HERNANDO

Hernando ha recordado que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal"

El problema con la 'rebelión' no se ha ha producido sólo en Valencia, también en Aragón, por lo que el PSOE no ha tardado en salir y lanzar un aviso a navegantes. El encargado de hacerlo ha sido el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que este miércoles ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que Sánchez ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto.

Además, Hernando ha dejado claro que si el pacto llegase hasta el final, él cree que "el Comité Federal no será favorable a una propuesta de esas características, por coherencia, por programa y por modelo". Este órgano se reúne el sábado, y según ha recordado el dirigente socialista los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido, cosa que sabe el presidente valenciano y también se conoce en Aragón.

Lea además:

Análisis | Día 26: Todos los escenarios socialistas

Caos político: IU no conocía la oferta de Podemos al PSOE para ir juntos al Senado

Los partidos no logran sellar un acuerdo para recortar los gastos electorales

contador