MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que va a continuar insistiendo al Gobierno de Mariano Rajoy para que permita que el barco "de la esperanza" parta hacia la isla griega de Lesbos para transportar a 1.400 refugiados sirios hasta Valencia. "El barco de la esperanza está atracado por el bloqueo insolidario del gobierno", ha señalado.

"No entendemos que una cuestión que no le va a costar nada al Gobierno esté absolutamente bloqueada", ha declarado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

El presidente autonómico ha sido muy crítico con la gestión de la Unión Europea en el asunto de los refugiados y ha denunciado el "profundo bochorno" que le genera el recién acuerdo firmado con Turquía para la deportación a dicho país de todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia.

Así pues, sobre el ofrecimiento de la Comunidad valenciana de trasladar refugiados, ha dicho no entender que "no hayan obtenido respuesta del Gobierno de España" ni que se hayan llevado a cabo gestiones para que parta el barco desde Valencia. A su juicio, estas cuestiones "están debilitando el espíritu europeo y abriendo paso a sus enemigos".

Frente a la política "obsesiva de austeridad radical", Puig ha abogado por "recuperar los valores de la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad". Y ha pedido "salir de la atonía democrática", reforzando el papel del parlamento y avanzando hacia la elección directa del Presidente de la Comisión: "Ante la encrucijada, la opción siempre es más democracia", ha precisado.

contador