- Los socialistas se basan en su número de votos y la decisión que adoptaron por responsabilidad con el país
- Desde Ferraz deberán reconstruir el partido si quieren hacerse fuertes en esta lucha
El PSOE se decantó por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Tras esta decisión, desde Podemos no se tardó en acusar a los socialistas de aliados del PP y autoproclamarse como la auténtica fuerza encargada de liderar la oposición en esta legislatura.
La formación que lidera Pablo Iglesias ha vuelto así al escenario después de la crisis interna del PSOE. Su resultado en las elecciones del 26J les restó peso en las negociaciones para formar gobierno y desde la formación morada se optó por alejarse de la exposición mediática. Pero, el 'fuego' en Ferraz y el posterior veredicto con respecto a la candidatura de Rajoy han abierto la posibilidad de poder arrebatar el trono de la izquierda española a los socialistas, pese a contar con menor fuerza parlamentaria , y erigirse de este modo como líder verdadero de la oposición.
Este reclamo se produce, como señala a Bolsamanía el secretario de relaciones y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, porque “el PSOE ha sido el encargado de devolver las tijeras a Mariano Rajoy para ejecutar un nuevo paquete de recortes”. Además, apunta que a través “del postureo” intentarán ocultar que “en Ferraz mandan los de las puertas giratorias, como se mostró en su acuerdo de investidura con el partido del Ibex 35”, señala.
En este contexto el secretario de relaciones y movimientos sociales de Podemos considera “normal que la gente ejerza su derecho a manifestación y huelga” en esta recién estrenada legislatura. Mayoral informa que “Unidos Podemos llevará a cabo una oposición responsable contra la élites que han secuestrado las instituciones”, ampliando que se ha producido gracias en parte a “al fraude electoral que ha realizado el PSOE”.
El 'fuego' en Ferraz y el posterior veredicto con respecto a la candidatura de Rajoy han abierto la posibilidad a Podemos de poder arrebatar el trono de la izquierda española a los socialistas
La postura de fraude electoral se suma al argumento de 'ilegitimidad' de este nuevo Gobierno para lograr el 'sorpasso” en la oposición. Una actitud que el profesor de la Universidad Camilo José Cela, Pedro Marfil, considera “una herramienta muy peligrosa, ya que deslegitima al sistema y se daña al marco del país generando desconfianza”.
Con esta estrategia, “Podemos busca establecer la analogía de que PP y PSOE son lo mismo”, apunta Marfil. "Como sucedió en la campaña del 20D, la formación de Pablo Iglesias hará un proceso gradual en la lucha por ganarse ese espacio ideológico: primero contra los socialistas y luego contra el PP”, añade.
Una estrategia que ha evidenciado Pablo Iglesias en sus intervenciones en la investidura de Mariano Rajoy. El concepto de “triple alianza” que considera que han forjado el PP, Ciudadanos y PSOE para mantener a los populares en la Moncloa es uno de los motivos para reclamar a Unidos Podemos como el partido líder de la oposición. Algo que el analista político, David Redolí, considera que continuará durante la investidura “mediante el discurso de 'casta' y la consideración de 'error histórico' en la decisión del PSOE”.
RECONSTRUCIÓN, ABSTENCIÓN Y, ¿OPOSICIÓN?
Mientras arranca la legislatura, desde Ferraz se traza un plan para reconstruir todo lo que se ha roto en el partido en 2016. Una gestora liderada por Javier Fernández busca colocar parches tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, como medida temporal a la espera de la elección de un nuevo líder en un futuro Congreso Federal. Pero la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy puede tener unas duras consecuencias para los socialistas, la principal, la pérdida de la primacía en la izquierda española.
Por ello, ante el motivo moral que reclama Podemos para ocupar este trono, desde el PSOE se mantiene la postura de que son “la fuerza del cambio más votada en España”. Para el partido, permitir que gobierne Rajoy “en minoría” y que arranque la legislatura, les autoriza aún más a llamarse oposición. Como apunta el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Antonio Miguel Carmona a Bolsamanía, “se ha adoptado la mejor decisión para el país evitando la posible multa de Bruselas de 6.100 millones de euros y unas terceras elecciones que, como indicaban las encuestas, iban a dar más poder a PP y Ciudadanos”.
Para Carmona, la formación morada “es el mejor instrumento de la derecha y el principal responsable de que no haya un gobierno con un presidente socialista”, tras la negativa en la investidura de Pedro Sánchez. “El partido utilizará su mayor fuerza parlamentaria para lograr derogar la reforma laboral y los recortes en educación, desde la oposición”, apunta el socialista.
Para David Redolí, el liderazgo en la vigilancia del Gobierno de Rajoy le corresponde “numéricamente al PSOE”. Las dudas residen en “cómo ejerce esta tarea”, y matiza que se debe olvidar “el blanco y negro en la política española para dar comienzo a una oposición más constructiva como sucede en Europa”. Aunque, como indica Pedro Marfil, “los socialistas de bajar la tensión y la fractura” si quieren convertirse en la oposición de Partido Popular. En junio evitaron el 'sorpasso' electoral. La incógnita ahora radica en si podrán impedir el 'sorpasso' opositor.