pedro sanchez yolanda diaz pacto 2023

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de Gobierno. Entre otras medidas, el pacto incluye avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, que bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 para 2025.

Según señalan en un comunicado, el acuerdo es fruto de "las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio" entre los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Además, se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo.

Se trata de un acuerdo con más de 230 medidas que "tienen tres rasgos en común: persiguen aspiraciones de nuestra Constitución, sostenidas por la ciencia y compartidas por la mayoría de españoles", según el presidente del Gobierno en funciones.

¿Qué incluye este acuerdo? A la reducción de jornada sin reducción salarial se suman otros asuntos como la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud o el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total.

"Vamos a acabar con las listas de espera, ampliar la cartera de servicios para que por ejemplo". "Frente a quienes se empeñan en privatizar la Sanidad, vamos a hacer todo lo contrario: revitalizar la atención primaria", ha expresado Díaz durante la presentación del acuerdo. En materia de vivienda, se elaborarán índices de precios en zonas tensionadas por el alquiler y regulación de alquileres turísticos, "para que las ciudades sean para vivir y no para especular".

"Vamos a sentar las bases para que la vivienda sea un derecho como dice la constitución y no un problema", ha expresado Sánchez". Se adoptarán mejoras aplicables a los préstamos hipotecarios, ampliando la renta media para acceder a las medidas de apoyo o eliminando los obstáculos a la portabilidad.

También forman parte del pacto la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público. Además, se fijará un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable.

"Hemos acordado que han de acabarse los vuelos cortos, inferiores a dos horas y media, cuando no haya alternativa al tren". "Vamos a reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz", ha señalado Díaz, quien también ha detallado que se impulsará una ley de cuidados, se aumentarán los permisos de paternidad a 20 semanas y ocho semanas con permisos retribuidos.

Además, el texto del acuerdo también recoge continuar subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI), situar la tasa de empleo por encima del 70%, se establecerán garantías para los trabajadores frente al despido, la firma de un gran pacto de rentas o una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo.

Ambas formaciones políticas aseguran que este acuerdo de gobierno "servirá para una legislatura de cuatro años" y "permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

"España no voto solo para evitar que Feijóo fuera presidente y Abascal vicepresidente. Votamos para ganar más derechos y ser más libres", ha apuntado Díaz en su intervención en la que se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno en funciones: "Querido Pedro, sé que casi siempre estamos de acuerdo, pero siempre no. Llegar a acuerdos es muy difícil, pero también sé que lo que nos mueve a ti y a mí es defender a España y sus gentes".

Por su parte, Sánchez ha celebrado un acuerdo "con voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso". "Es relevante recordar de dónde venimos. Hace cuatro años, España cambió su rumbo y retomó una senda de progreso, estabilidad política y convivencia tras una década", ha afirmado.

Aunque ha reconocido que son "conscientes de que todavía quedan muchas injusticias por resolver y cotas de bienestar que alcanzar", ha querido recordar que "al Gobierno de mayoría progresista le daban dos días, hemos estado cinco años y vamos a estar otros cuatro años más", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador