• El miércoles continuarán las conversaciones para llegar a un pacto de gobierno
alberto_fabra

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad Valenciana de Compromís, PSOE y Podemos han adelantado este lunes que intentará crear un tripartito con el que arrebatar el gobierno regional al Partido Popular, que ha encadenado 20 años e mayorías en la región.

Pese a que los populares, encabezados por Alberto Fabra, fueron la fuerza más votada en esta Comunidad Autónoma en las elecciones del pasado 24 de mayo, el Parlamento quedará compuesto por una mayoría de izquierdas que, previsiblemente, dará lugar en las próximas semanas a un gobierno de coalición.

"Los valencianos y valencianas necesitan que lleguemos a un acuerdo rápidamente, no pueden esperar", ha dicho en declaraciones a Reuters el candidato socialista, Ximo Puig, cuyo partido fue la segunda fuerza más votada. En total, PSOE, Compromís y Podemos tienen 55 de los escaños 99 que conforman las Cortes valencianas, mientras el PP tiene 23 diputados y ciudadanos 13.

Lea también: Fitch advierte de que el resultado de las elecciones del 24-M aumenta el riesgo de que las CCAA incumplan el déficit

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Puig ha acudido este lunes a una reunión celebrada en Valencia con los candidatos de Compromís y Podemos, Mónica Oltra y Antonio Montiel. En ella, se han fijado cinco puntos en torno a los que se articulará el próximo gobierno de la región, muy dañada por la corrupción.

Estos acuerdos incluyen dos planes de choques contra la pobreza y la corrupción, un cambio del modelo productivo, la auditoría de las cuentas regionales y la “dignificación de los servicios públicos. A partir de ahora, una comisión negociadora se encargará de desarrollar estas propuestas.

La primera reunión se celebrará el miércoles. Uno de los posibles desacuerdos podría ser quién asumirá la presidencia. Puig considera que le corresponde a su partido, por haber sido la fuerza más votada, aunque Compromís y Podemos, que suman 32 escaños, no están de acuerdo.

Lea además:

¿Inestabilidad tras las elecciones generales? Sólo si gana un partido "económicamente no ortodoxo"

Manuela Carmena en The Guardian: la "excomunista" que dirigirá "la transformación de Madrid" con los "indignados"

Anguita dice que PP y PSOE son "el adversario" a batir en las generales

Ada Colau revisará grandes adjudicaciones y frenará la 'burbuja' turística en Barcelona

contador