- El encuentro se acordó en la reunión que mantuvieron Sánchez e Iglesias hace unos días
- Iglesias encabezará el equipo negociador de Podemos, aunque ni Sánchez ni Rivera estarán presentes
Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves 7 de abril a las 16.30 en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes socialistas y de la formación naranja.
La cita se acordó la semana pasada, en el encuentro que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Será la primera reunión entre negociadores de los tres partidos, después de que se desbloquease esta posibilidad en la reunión que mantuvieron la semana pasada los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Podemos, Pablo Iglesias.
Lea también: Vídeo | Bolsamanía entrevista a Inés Arrimadas
El encargado, por parte del PSOE, de anunciar esta reunión con la que se pretenden desbloquear las negociaciones y llegar a un acercamiento que permita la investidura de Pedro Sánchez, ha sido el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, recoge El País. Ha sido él quien ha confirmado la cita, y posteriormente ha hecho lo propio el Grupo Socialista en el Congreso a través de su cuenta de Twitter.
Trabajando para un gobierno de cambio; el jueves a las 16:30 los negociadores del @psoe tendremos reunión con @ahorapodemos y @CiudadanosCs
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 5 de abril de 2016
La reunión se ha fijado finalmente para este jueves, pese a que el líder socialista pretendía fijarla para principios de semana. Tanto Ciudadanos como la formación morada prefirieron retrasar un poco el encuentro para prepararse bien para esta cita, cuyo objetivo es explorar la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones.
Hay que recordar que ese día es la fecha tope para ello, ya que se cumplen los dos meses estipulados por ley desde la primera votación de investidura a la que se presentó Pedro Sánchez. Si no hay acuerdo y ninguno de los candidatos logra la confianza del Congreso, se convocará automáticamente la nueva cita en las urnas.
Lea también: La estrategia de Sánchez para que Podemos apoye la investidura
¿QUIÉN IRÁ AL ENCUENTRO?
Iglesias encabezará el equipo negociador de Podemos, según recoge El País. Aunque de momento, y salvo que haya cambios de última hora, ni Sánchez ni Rivera se sentarán en las mesas de negociaciones. El PSOE mandará a su equipo negociador habitual, con Antonio Hernando a la cabeza y al que acompañarán Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo.
Iglesias encabezará el equipo negociador de Podemos, aunque ni Sánchez ni Rivera estarán
Ciudadanos, por su parte, no ha confirmado aún quién le representará, aunque el pasado mes de febrero, en las conversaciones que mantuvo con el PSOE, su equipo lo compusieron José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Marta Martín, Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán.
El tiempo corre en contra, y los tres partidos saben que el pacto es obligatorio para desbloquear la situación en la que se encuentra España. No hay que olvidar que los electores premian a las formaciones que son capaces de pactar y asegurar la gobernabilidad, y que es muy probable que castiguen a quienes crean culpables en el caso de que haya nuevas elecciones.
LA CONDICIÓN INNEGOCIABLE DE RIVERA
Ciudadanos sólo accederá a seguir adelante con estas reuniones si Podemos apoya un Gobierno PSOE-C's
El líder de la formación naranja tiene muy clara su postura. Según el diario El Mundo, defiende el proyecto de 200 medidas acordado con los socialistas y tan sólo accederá a seguir adelante con estas reuniones si Podemos apoya un 'Gobierno Constitucionalista' que permita un ejecutivo PSOE-C's. Es decir, quiere que Iglesias vote sí a la investidura de Sánchez pero no quiere que la formación morada sea parte del Gobierno.
Desde Ciudadanos se ve necesario el apoyo y no tan sólo la abstención porque creen que los 130 escaños del PSOE y su partido no serían suficientes frente a las 123 del Partido Popular si se le suman algunas apoyos como ERC o DiL.
Lea además:
Rivera: "No puede existir un buen gobierno para España si ese gobierno quiere romper el país"
Metroscopia | Los ciudadanos mantienen su posición política, quieren un pacto