Tras el comentado acuerdo del PSOE con Junts, este viernes los socialistas han anunciado que también han logrado acercar posiciones con otra formación clave, el PNV, para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno. Hoy mismo ambos partidos han formalizado el acuerdo con la firma del mismo en el Congreso de los Diputados.
Esta ocasión ha sido 'especial', y es que ha sido el propio Sánchez el que ha rubricado el acuerdo junto al líder del PNV, Andoni Ortuzar. Se había dicho que el pacto suscrito supondría "grandes avances" en el autogobierno vasco "presente y futuro", y así lo ha confirmado el propio Ortuzar en la rueda de prensa posterior a la firma.
"Es un acuerdo bueno para Euskadi", ha dicho el líder del PNV, que ha confirmado que "hay un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno, y se sientan las bases para negociar las bases del autogobierno futuro", en ambos casos con un "horizonte temporal máximo de 2 años".
En cuanto al autogobierno presente, "se garantiza la negociación y el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes", y en lo que respecta al futuro, ambas formaciones "aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de competencias vascas y el sistema de garantías", ha explicado Ortuzar.
Ha detallado, asimismo, que el acuerdo también recoge "reivindicaciones históricas del PNV". En este caso, se ha referido al marco vasco de relaciones laborales, para el que se ha logrado el "compromiso de la prelación de los convenios en el País Vasco". "Este es el escollo que nos impidió votar a favor de la reforma laboral; lo que entonces fue imposible ahora lo hemos conseguido", ha dicho.
También se ha acordado que la comisión mixta de concierto tenga capacidad para fijar bases de reposición en ofertas públicas de empleo, así como la fijación de los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos. "Para Euskadi y Navarra", ha indicado.
Asimismo, se refuerza el concierto económico con la "concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda fijados en la comisión mixta de concierto", mientras que en materia de seguridad "se refuerzan las competencias de la Ertzaintza, y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad".
Ortuzar ha indicado, además, que como parte del acuerdo "Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y de becas", y que esto "reportará a las instituciones vascas un total de 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del salto del euskera al nuevo reto digital".
"Es un acuerdo muy amplio, con el PNV garantiza el voto positivo a la investidura y la estabilidad de la legislatura, siempre sujeto a avances y al cumplimiento leal de los acuerdos alcanzados", ha concluido.
Con su gesto de firmar él mismo este acuerdo, algo que solo ha hecho anteriormente con Sumar, Sánchez ha querido dar entidad a lo suscrito con el PNV. Antes de la firma, de hecho, Patxi López, portavoz del PSOE en la Cámara baja, había dicho que la formación jertzale es un socio "preferente" para el Partido Socialista.
El acuerdo con el PNV llega tras el suscrito por el PSOE con Junts, que ha provocado una gran polémica.