"El partido que ha ganado las elecciones no quiere que haya otras elecciones", ha asegurado este martes la portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra. La también 'número dos' del PSOE ha explicado por qué su partido ve imposible retomar las negociaciones con Unidas Podemos en torno a la formación de un Gobierno de coalición. Lastra ha argumentado que los socialistas no pueden volver a ofrecer esa fórmula al partido que por segunda vez consecutiva (en 2016 y en julio pasado) ha impedido la investidura de Pedro Sánchez.
"Con una organización política que por segunda vez impide que un presidente socialista sea investido, podemos hablar de muchas cosas pero la confianza necesaria para un gobierno de coalición se quebró en aquella votación" de julio pasado, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, donde se reúne este martes la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones.
Lastra ha recordado cómo el PSOE mantuvo abierta la oferta del Gobierno de coalición (incluyendo una vicepresidencia social para Irene Montero y tres Ministerio más para los morados) hasta el último momento, "después de valorarlo mucho" y tras muchas negativas de Unidas Podemos a entrar en cualquier tipo de negociación o acuerdo que no pasara primero "por hablar de los sillones".
"Le hicimos una propuesta sincera, generosa y realista y nos pegaron un portazo en las narices"
"Le hicimos una propuesta sincera, generosa y realista y nos pegaron un portazo en las narices", ha lamentado. Por eso, una vez que Unidas Podemos quiebra esa opción, el PSOE considera que la negociación sólo puede girar en torno a un acuerdo programático de gobierno que Sánchez ultima estos días con las aportaciones de diversos colectivos sociales.
UN PROGRAMA QUE IMPIDA ELECCIONES OTRA VEZ
"En los próximos días" o "semanas", ha dicho Lastra, el PSOE presentará ese programa, que se abre a negociar con el resto de grupos parlamentarios, también con Unidas Podemos, al que considera "socio preferente", para "no obligar a la ciudadanía a votar otra vez". Lastra sostiene que su partido no quiere repetir las elecciones porque en las cuatro últimas convocatorias electorales en apenas un mes (generales, municipales, autonómicas y europeas) el PSOE ha sido el partido que ha ganado "de una manera rotunda".
Mientras Unidas Podemos cree que no tendría malos resultados en unos nuevos comicios y el PP habla de presentarse en coalición con Ciudadanos y Vox, el PSOE es "el único partido que está hablando con la sociedad civil" para "sacar adelante un programa de gobierno que dé respuesta a las necesidades del país", ha puesto en valor Lastra.
La dirigente asturiana ha recordado que en otoño España se enfrenta a grandes retos, entre ellos la posible salida abrupta de Reino Unido de la UE. "Lo que queremos es un gobierno estable que desde el primer momento dé respuesta a esas necesidades", ha abundado.
Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha avanzado que el programa de gobierno que ultima el presidente en funciones Pedro Sánchez no sólo recogerá los principales compromisos que el PSOE asumió en la campaña de las generales del 28 de abril, sino que "estará mejorado por una parte importante del programa de Unidas Podemos".