El PSOE-M ha asegurado que el exseleccionador de baloncesto José Vicente Hernández, conocido como Pepu Hernández, se someterá a las primarias que celebrará el partido el próximo 9 de marzo para elegir a su candidato a la Alcaldía de Madrid. Hernández ha asegurado que da el paso para presentarse con "humildad" e "ilusión" y desde el "máximo respeto" a los procesos internos del partido.
De este modo, Hernández tendrá que presentar oficialmente su candidatura cuando se abra el calendario de este proceso, el próximo 12 de febrero. Junto a él no se descarta que otros políticos como el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha Rubí decida finalmente presentarse.
Si finalmente Pepu Hernández sale elegido el 9 de marzo, el PSOE aspirará a liderar la Alcaldía de Madrid y la Comunidad con dos independientes. En el caso del aspirante al Gobierno regional, el actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, también se tuvo que someter a primarias, pero fue él el único candidato.
El 9 de marzo se procederá a la votación y se proclamará de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid
La presentación de candidaturas para este proceso de primarias comenzará el 12 de febrero y terminará el 18 de ese mismo mes. La recogida y presentación de avales será del 19 al 26 de febrero y el 27 será cuando se produzca la proclamación provisional de los candidatos.
Después de esto, habrá un plazo de recursos y proclamación definitiva de los candidatos entre el 28 de febrero y 3 de marzo, con lo que le seguirá una campaña de los candidatos del 4 al 8 de marzo para animar a votar en las primarias, proceso al que están llamados a votar los militantes del PSOE en la ciudad de Madrid. Así, el 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación de los candidatos y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid.
Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación. Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.
PEPU HERNÁNDEZ DA EL PASO
En una carta dirigida al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, recogida por Europa Press, el exseleccionador ha asegurado que da el paso para presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid con "humildad" e "ilusión" y desde el "máximo respeto" a los procesos internos del partido, una decisión que asume "consciente de la responsabilidad que implica".
Pero también, añade Hernández, "desde la ilusión por impulsar un proyecto de progreso y regeneración política al servicio de Madrid", la ciudad donde ha nacido y en la que vive, concretamente en el distrito de San Blas Canillejas, donde hay un polideportivo municipal que lleva su nombre.
Explica que no tiene la condición de militante, por lo que concurirrá como independiente
En la misiva, fechada a 30 de enero y que ha difundido en el nuevo perfil de twitter que se ha abierto recientemente con el hashtag #Pepu_Alcalde, explica que no tiene la condición de militante, por lo que concurirrá como independiente. "Pero en modo alguno como alguien ajeno a los valores socialistas". Y es que, ha resaltado que "independencia no significa indiferencia" y él, a lo largo de toda su vida, asegura, "nunca" ha dudado ni ha sido indiferente "ante la injusticia o la desigualdad".
Si algo identifica al PSOE, considera el precandidato, es su "condición de baluarte emocional y político de la izquierda". "El ser un punto de encuentro entre quienes creemos en los valores de la solidaridad, la tolerancia y el respeto", continúa Hernández, para indicar que son unos valores que ha tenido "muy presentes" toda su vida y en el desempeño de su carrera profesional. Son, además, unos valores que le animan a tomar esta decisión y cuya defensa le unen "de manera estrecha al proyecto que encarna alguien muy querido" para él, como es, asegura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Pepu Hernández prosigue diciendo que da este paso con "humildad" y desde el "máximo respeto a los procesos internos del PSOE, una organización referente en participación democrática y transparencia para la elección de sus candidatos a través de elecciones primarias". En su opinión, militar en un partido como participar en cualquier otro colectivo, asociación u organización no gubernamental "es estar a la vanguardia del compromiso", es adquirir "una responsabilidad con el conjunto de la sociedad" que tiene "muy presente a la hora de iniciar este camino y pedir el aval de quienes son el alma del PSOE, el de los hombres y mujeres que militan en él".
Concluye Pepu Hernández señalando que quiere ganarse el apoyo de la militancia de base "con honestidad, compromiso y trabajo". "Ganarme su confianza y ser digno acreedor de ella, como paso previo a merecer el de las mujeres y hombres de Madrid el próximo 26 de mayo", finaliza en su carta, el primer paso que da para presentar su precandidatura a las primarias.