MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han criticado este miércoles en el Congreso que el PP defienda una nueva reprobación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por las supuestas instrucciones dadas a la Abogacía del Estado en relación al escrito de acusación en la causa por el proceso independentista olvidando que el anterior ministro, Rafael Catalá, fue reprobado por "injerencias" en la Justicia o la reciente polémica generada por el mensaje de WhatsApp del portavoz de los 'populares' en el Senado presumiendo que el pacto en la designación de vocales les permitiría controlar el Tribunal Supremo.

"La imundicia de la que es el capaz el PP", ha dicho el diputado del PSOE Artemi Rallo, que ha asegurado que los 'populares' "Han perdido la capacidad de sonrojarse con lo que hoy dicen y lo que evidencian sus actos pasados y recientes".

En su turno de fijación de posición sobre la moción, consencuencia de una interpelación, que presenta el PP sobre las "acciones emprendidas" por la ministra de Justicia "dirigidas a condicionar e influir en los trabajos y análisis" de funcionarios como los abogados del Estado, el socialista ha criticado que el PP pida la reprobación alegando en su texto que "todos somos ejemplos para los demás", pero sobre todo los "gobernantes" por toda la "influencia" que ejercen sobre la sociedad.

En este sentido, se ha remitido a la intervención de Delgado durante dicha interpelación y ha recordado que actuaciones anteriores del PP como el nombramiento de la sobrina del extesorero fallecido de esta formación política Alvaro Lapuerta como abogada jefa del Estado, que decidió que no debía personarse en la causa en la que la Audiencia Nacional investiga la presunta caja'b' de los 'populares'.

"UN NUEVO RELATO DE LA VERDAD"

"Necesitan negarlo todo porque necesitan elaborar un nuevo relato de la verdad que enmascare su pasado más reciente", ha destacado Rallo, advirtiendo de que los "libros de historia" reflejarán que el Gobierno de Mariano Rajoy sufrió una moción de censura tras la sentencia de la trama Gürtel.

"La palabra cinismo se queda muy corta", ha dicho la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, que ha afeado que el PP pida reprobar a una ministra con la que su partido estaba "hace unos días" negociando el "reparto del Poder Judicial".

"Esta moción es una burla a los españoles", ha añadido. Reyes ha lamentado el "vergonzoso espectáculo" que han dado PP y PSOE sobre la elección del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial y el mensaje de Cosidó, "que viene a decir que no habrá más investigado o imputados 'populares'" --ha recordado--, porque evidencia que quieren cambiar la Justicia "por miedo".

Por su parte, el portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Eduardo Santos, ha enfatizado que el PP está "vanalizando" las reprobaciones sin acordarse de que su ministro Rafael Catalá también lo fue precisamente por "injerencias", tal y como se entendió con el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción.

En este sentido, ha calificado al PP de "partido antisistema" porque están "poniendo en riesgo y en ridículo el funcionamiento" de la cámara baja, al alterar el procedimiento de las designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. "Esto se debía negociar en esta cámara" para poder "introducir pluralidad den el consejo" y evitar la "mafia judicial", ha indicado Santos.

((Habrá ampliación))

contador