• El fraude de los cursos de formación, Gürtel o la Operación Púnica, entre otros, en el punto de mira
ignacio gonzalez, esperanza aguirre

PSOE, Ciudadanos y Podemos se han unido en la Asamblea de Madrid para tratar de destapar la corrupción y el despilfarro injustificado de los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. En concreto, los grupos de la oposición han propuesto crear una comisión de investigación para averiguar lo ocurrido en las dos últimas legislaturas del PP. Casos como el fraude de los cursos de formación, el Gürtel o la Operación Púnica, en el punto de mira.

Lea también: Cifuentes y su ajetreada 'vuelta al cole': Consejo Consultivo, Ifema, abono joven

Están ultimando la composición de las comisiones de endeudamiento y gestión pública y de corrupción política

Los tres partidos de la oposición han decidido iniciar el curso político con una ofensiva contra los gobiernos de Aguirre y González. Según recoge El País, PSOE, Ciudadanos y Podemos están ultimando la composición de las comisiones de endeudamiento y gestión pública y de corrupción política, cuya formación será analizada en breve por la Asamblea de Madrid.

Ambas comisiones avanzarán de manera paralela, aunque la primera que empezará a trabajar, previsiblemente, será la de endeudamiento y gestión pública. Según parece estará presidida por Podemos y se encargará de ver qué obras se han acometido en los últimos 12 años y la justificación de las mismas. El portavoz de la formación en el Parlamento regional, José Manuel López, ya ha dicho que se van a abordar todas y cada una de las grandes obras o concesiones que hayan hecho los Gobiernos de Aguirre y de González, aunque también están en el punto de mira otros sectores como Informática de la Comunidad de Madrid y todos los contratos que ha firmado esta empresa dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Lea también: Exclusiva | Los intocables de Gallardón: Ahora Madrid confirma el 'blindaje' de altos funcionarios ascendidos a dedo

Por su parte, Ciudadanos ha impulsado la de corrupción política, con Ignacio Aguado a la cabeza. Se espera que esta comisión empiece a funcionar a mediados o finales de octubre, y aunque en principio nace con un año de duración, no se descarta ampliarla si se conocen nuevos casos. En ella se abordará la Operación Púnica, el mayor caso de corrupción de Ayuntamientos de la región, así como el caso Gürtel o el fraude de los cursos de formación, que se conoce como 'caso Aneri'.

No se descarta que se pueda llamar a expresidentes y exconsejeros a declarar en las mencionadas comisiones

"Hay mucho material para analizar. No queremos hacer un juicio paralelo, pero sí que se depuren las responsabilidades políticas", ha dicho Aguado, que no descarta que la comisión que su grupo presidirá llame a declarar a los expresidentes y exconsejeros para que expliquen su actuación política en cada uno de los casos abordados.

Y en estas comisiones estarán muy presentes los diputados regionales del grupo socialista, con su portavoz, Ángel Gabilondo, al frente. Fue él quien unió las propuestas de Podemos y de Ciudadanos para presentar a principios de julio la propuesta de creación de ambas comisiones, según destacan fuentes del PSOE.

Lea también: Carmona y Aguirre preparan una operación para convertir a Villacís en la alcaldesa de Madrid

ESPECIAL ATENCIÓN A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Ambas comisiones trabajarán de forma conjunta, de tal forma que todos los procedimientos sospechosos que detecte la de endeudamiento y gestión pública los pasará a la de corrupción política para que profundice en ellos. Y especial atención se prestará a la Ciudad de la Justicia, donde según Aguado "se han gastado millones sin llegar nunca a nada claro. Queremos saber qué ha pasado con ese dinero, con esos proyectos, y si alguien se ha quedado con algo", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos también está pendiente de todos los contratos del Canal de Isabel II, así como de otros casos como el del hospital de Collado Villalba, que estuvo cerrado dos años, o el parque de bomberos de Valdemoro, que está recepcionado por la Comunidad de Madrid desde hace años.

La Comunidad de Madrid no tendrá "ningún inconveniente" en aportar la información que requieran estas comisiones

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ya ha dicho que por parte del Ejecutivo de Cristina Cifuentes no habrá "ningún inconveniente" en aportar toda la información que soliciten estas comisiones. "Es una máxima de Cifuentes, que tiene asumida todo el Gobierno, de máxima transparencia. Además, el punto quinto del pacto de gobernabilidad firmado con Ciudadanos recoge la realización de una auditoría externa donde se analice todo".

"Si hay alguien especialmente interesado en que se conozca la verdad y se persiga cualquier irregularidad, es este Gobierno regional, al que no le va a temblar la mano", ha aseverado Garrido.

Lea además:

Madrid admite que los 105 millones invertidos en su Campus de la Justicia 'no han servido para absolutamente nada'

Cifuentes suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia

El Canal de Isabel II no saldrá a Bolsa: 'Es una empresa pública muy rentable'

contador