• Albert Rivera y Pablo Iglesias han calentado la cita con un cruce de acusaciones
  • Ciudadanos y Podemos dicen que son incompatibles: pedirán al otro su abstención para formar Gobierno con el PSOE
sanchez rivera iglesias

Este jueves tiene lugar en el Congreso una de las citas más esperadas de las últimas semanas: los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reúnen para tratar de acercar posturas. Pero, ¿lo lograrán? Esa es la pregunta que se hacen todos los españoles, dado que tanto C's como el partido morado insisten en que son incompatibles y en que sólo acudirán a la cita para pedir al otro la abstención para poder formar un Gobierno de coalición junto a los socialistas.

Iglesias dijo, tras verse con Sánchez, que estaba dispuesto a remangase la camisa y liderar las negociaciones para lograr un acuerdo

Mucho se espera de esta cita, aunque las dudas sobre el posible acuerdo se acrecientan según se acerca la hora de la reunión. Será a las 16:30 horas en la Cámara baja, aunque a la misma no acudirán ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Ambos enviarán a sus respectivos equipos negociadores al encuentro, aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí que estará allí. Precisamente el líder de la formación morada dijo hace unos días, tras su reunión con Sánchez en el Congreso, que estaba dispuesto a remangase la camisa y liderar las negociaciones de su partido para lograr un acuerdo.

"Si el problema es mi presencia en el Gobierno renuncio a estar. Lo importante es un Gobierno de coalición a la valenciana. Le he transmitido a Sánchez que, a partir de este momento me remango la camisa y encabezaré el grupo negociador de Podemos para trabajar en esa dirección. Ya no hay excusas, hemos demostrado que hay que saber ceder y ahora le toca ceder al PSOE y tratar de explorar la vía del 161 para tener un Gobierno de coalición", dijo entonces Iglesias.

Lea también: Vídeo | Pablo Iglesias llama a Rivera 'señor cuñado' en el Congreso

También señaló que su intención era pedir a Ciudadanos su abstención. "En política hay que ceder y ser generoso y creo que sería bueno para España que C's facilitase un Gobierno de coalición a la valenciana. Seguro que no hay elementos que permitan llegar a un acuerdo pero sí hay elementos para recibir el apoyo", remarcó.

Por su parte, la formación naranja tampoco parece dispuesta a dar su brazo a torcer. Este mismo miércoles el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho que se van a sentar con Podemos "para pedir que apoyen un Gobierno PSOE-C's" y ha advertido de que su partido no está dispuesto a ceder más en lo programático porque ya ha "llegado al límite de las cesiones" para alcanzar su acuerdo con el PSOE.

Lea también: Iglesias advierte a Sánchez: 'Con intolerantes como Ciudadanos es muy difícil un Gobierno progresista'

¿CÓMO SERÁN LAS NEGOCIACIONES?

Por parte de Podemos, Pablo Iglesias será quien encabece la 'comitiva', en la que también estarán los miembros habituales del equipo que se creó para las negociaciones: Íñigo Errejón, Irene Montero, Nacho Álvarez, Carolina Bescansa y representantes de En Comu Podem y En Marea.

Por parte de C's acudirán Villegas, Girauta, Garicano, Toni Roldán, Marta Martín y Miguel Gutiérrez

Ciudadanos, según han explicado fuentes del partido a Bolsamanía, enviará a un equipo que liderará José Manuel Villegas, al que acompañarán Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Toni Roldán, Marta Martín y Miguel Gutiérrez. Además, esas mismas fuentes han confirmado que llevarán un único punto a la reunión: el acuerdo de 200 medidas que firmaron con el Partido Socialista, y que tal y como han dicho, es ampliable.

Y por parte del PSOE aún no se ha confirmado quién acudirá a esta cita, aunque desde el partido dan por hecho que será el mismo equipo que ha llevado las negociaciones desde el principio: Antonio Hernando, José Enrique Serrano, Rodolfo Ares, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla.

Lea también: Santamaría: 'Espero que el acuerdo de esos tres señores no se produzca, porque es malo para España'

RAJOY, IRÓNICO SOBRE EL ENCUENTRO

Rajoy sobre si está expectante: "No lo sabe usted bien..."

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ironizado con la reunión. Al ser preguntado si está expectante ante esa reunión, ha respondido con ironía: "No lo sabe usted bien". Así se ha pronunciado antes de abandonar el Congreso de los Diputados, al término del debate para informar sobre el Consejo Europeo.

Previamente, durante el debate, Rajoy ha asegurado que no tiene "interés de momento" en nombrar "heredero", después de que el líder de Ciudadanos le hubiera afeado la "herencia envenenada" de déficit que va a dejar al próximo Ejecutivo. "En cuanto a la herencia que voy a dejar, con su permiso tengo que decir que no tengo interés de momento en nombrar heredero, bien es verdad que no depende solamente de mí", ha manifestado Rajoy, que ha presumido después de la evolución que se ha producido en la economía española desde que llegó al Palacio de la Moncloa en 2011.

Lee además:

El Congreso aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional por no comparecer

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero bromean sobre el dinero de Venezuela

Ciudadanos tensa la cuerda y aleja el acuerdo entre PSOE y Podemos

contador