SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A prevé que el proceso de elaboración de las candidaturas de las ocho provincias andaluzas al Congreso de los Diputados y al Senado con motivo de las elecciones generales del 28 de abril se desarrolle con toda normalidad y, en este sentido, entiende que entra dentro de la lógica que formen parte de ellas ministros andaluces del Gobierno de Pedro Sánchez o miembros de la Ejecutiva Federal.

Diversas fuentes del PSOE-A consultadas por Europa Press han coincidido en que expresar que es "absolutamente normal" que si sobre la mesa se pone el nombre de un ministro andaluz para formar parte de una candidatura al Congreso, sea así, como ha ocurrido con anteriores comicios generales a los que el PSOE concurría como partido de gobierno.

Han apuntado que también podría darse el mismo caso con miembros de la dirección federal del PSOE y que también entraría dentro de la normalidad que fueran en las listas.

Las mismas fuentes han señalado que es totalmente "lógico" que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, quiera contar con un grupo parlamentario en el Congreso integrado por su gente "más cercana" o de confianza, como pueden ser ministros o miembros de la dirección federal, que él encabeza como secretario general.

Han añadido que esa potestad del secretario general y presidente hay que respetarla, como en su día se respetó que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, pudiera conformar también su propio grupo parlamentario en la Cámara andaluza.

Como posibles ministros en candidaturas andaluzas, las fuentes consultadas dan por hecho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la cabeza de lista por Sevilla al Congreso. Sobre esta posibilidad, la propia Montero ha afirmado que se encuentra "a disposición" del PSOE, pero que le haría "mucha ilusión" concurrir por la provincia de Sevilla al ser su provincia y un lugar que le "honra representar".

COMITÉ DIRECTOR 11 DE MARZO

En cualquier caso, en los próximos días se iniciará el proceso de elaboración de las candidaturas con la celebración de las distintas asambleas del partido, de las que saldrán los nombres de acuerdo con la votación de la militancia y que se remitirán a las direcciones provinciales. El PSOE-A prevé celebrar el 11 de marzo una reunión el Comité Director, máximo órgano entre congresos, para aprobar las listas, que serán remitidas a la Comisión Federal de Listas, que se desarrollará en torno al 14 de marzo y, de ahí, al Comité Federal para la aprobación definitiva, en torno al día 16 ó 17 de ese mes.

Desde la dirección del PSOE-A se ha querido dejar claro, de cara a la elaboración de las candidaturas, que en Andalucía no hay ni 'sanchistas' ni 'susanistas', sino socialistas", con lo que ha augurado que ese proceso se afrontará con "absoluta normalidad", de acuerdo con los estatutos del partido, y sin "incidentes".

Así se pronunció días atrás la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien manifestó que el único objetivo es que esas candidaturas las conformen "los y las mejores" para ganar las elecciones que se prevén complicadas "porque hay una serie de partidos que se quieren unir, donde está la extrema derecha".

Insistió en que el proceso para la elaboración de candidaturas se desarrollará "con absoluta normalidad": "No creo que vaya a haber ningún incidente en las listas. No son las primeras listas que hacemos ni serán las últimas", según ha recalcado Férriz, quien ha señalado que son las asambleas las que deciden sobre los miembros de las candidaturas, que luego se someten a los órganos del partido.

contador