SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El PSOE-A ha anunciado este lunes que solicitará una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Parlamento para que comparezca el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), como responsable de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, con el objetivo de que "dé la cara" y "desautorice" la petición "indecente" de Vox sobre los nombres y apellidos de las personas que trabajan en esas unidades.
En rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha anunciado también que los dos miembros del Grupo Socialista en la Mesa del Parlamento demandarán que no se tramite esa petición de información de Vox por ir "en contra" del Reglamento de la Cámara y de la Ley de Protección de Datos.
Férriz ha denunciado el "silencio bochornoso" de PP-A y Cs ante el hecho de que Vox solicite los nombres y apellidos de las personas que trabajan en esas unidades en una especie de "caza de brujas" y con la clara intención de hacer "listas negras".
Para la portavoz del PSOE-A, es preocupante que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), mire hacia "otro lado" ante este hecho y no salga a "desautorizar con contundencia" a Vox y a decir que su petición de información es una "aberración". Está claro, a su juicio, que el presidente está "acobardado" porque sabe que su "supervivencia política" depende de la "extrema derecha" de Vox.
"Marín debe salir a desautorizar rotundamente esta petición de Vox, porque es una vergüenza que se pretenda hacer una caza de brujas", ha señalado Ángeles Férriz, para quien la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, "lo que tiene que hacer, con el Reglamento en la mano, es rechazar la tramitación de la petición de Vox".
Asimismo, Férriz ha acusado a Juan Marín de "mentir a sabiendas" cuando dice que el anterior Gobierno andaluz dejó de gastar el 75 por ciento del dinero destinado a mujeres víctimas de la violencia de género. Según ha sentenciado Férriz, se han ejecutado el cien por cien de las partidas y el único dinero que está pendiente de ejecutar es el que ha llegado por el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Ha explicado que ese dinero se generó con posterioridad a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, de manera que no podía ser gastado por el Gobierno andaluz en funciones, sino que se tiene que incorporar al Presupuesto de la comunidad para el presente año.
En este sentido, ha preguntado al nuevo Gobierno si lo que pretende es "no gastar" ese dinero para hacer el "caldo gordo" a Vox. A juicio de Férriz, el Ejecutivo de PP-A y Cs es "cómplice de la bajeza moral de Vox" y es "repulsivo" que trate de mentir sobre la ejecución de fondos "para echar un cable" a la extrema derecha.