- El PSC pidió al PSOE acudir juntos al TC porque para hacerlo se requiere un mínimo de 50 diputados en el Congreso o el Senado
El Gobierno ya ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat para 2017 que incluyen una partida para financiar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El PSC y el PSOE también presentarán el martes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disposición adicional de los Presupuestos 2017 de la Generalitat que prevé un referéndum, pactado o unilateral.
Según informa 'Efe', el Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara.
En declaraciones en la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "la Generalitat, junto a las fuerzas del orden y de la Justicia deben velar por la igualdad de todos los españoles". Por otra parte, Santamaría ha explicado que ha pedido al Tribunal Constitucional que debe de poner en conocimiento a las principales figuras políticas como el Presidente del Gobierno, el de la Genalitat, los consejeros del Govern y del Estado, así como los secretarios generales de los gobiernos cualquier movimiento que pudiese no cumplir las normas.
Tras ser cuestionada sobre si es un desafío el referéndum ha explicado que "es completamente ilegal lo que quiere hacer la Generalitat. Los Presupuestos que pretender hacer vulnera la legalidad".
Por otra parte, recoge 'Europa Press' que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado que se unen al PSOE para presentar otro recurso. Lo ha hecho en un rueda de prensa en la sede de CC.OO. de Cataluña junto a la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, tras reunirse con el secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, y el candidato a sucederle, Javier Pacheco.
El PSC pidió al PSOE acudir juntos al TC porque para hacerlo se requiere un mínimo de 50 diputados en el Congreso o el Senado, y los socialistas lo harán el próximo martes tras publicarse oficialmente las cuentas aprobadas la semana pasada.
El recurso se está acabando de redactar y se centrará sólo en la disposición adicional 40, que habla de la convocatoria de un referéndum, y sin incluir las partidas para 'procesos electorales' que permitirían financiarlo, porque el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ya dijo que éstas eran constitucionales.
En cambio, este órgano consultivo señaló unánimemente que esta disposición adicional contravenía la Constitución y el Estatut, un argumento con el que los socialistas reforzarán su recurso.
Fuentes socialistas han destacado que no se prevé ninguna escenificación ante el TC ni que Iceta acuda: quien hablará en nombre del PSC será la líder de la formación en el Congreso, Meritxell Batet.
Iceta lamenta que deban ir una vez más al TC pero los socialistas catalanes están "radicalmente en contra de cualquier iniciativa fuera de la ley", como es la disposición del referéndum, que incluso los letrados del Parlament advirtieron de que votarla era desobedecer a los tribunales.
El recurso de los socialistas catalanes se suma a los que se prevén por parte del Gobierno central, por un lado, y del PP y Cs conjuntamente, por otro lado, por lo que serán como mínimo tres los escritos que llegarán al TC.
"ESCÁNDALO DE PRIMERA MAGNITUD"
Iceta ha considerado un "escándalo de primera magnitud" la estrategia del Govern de preparar la 'desconexión' sin informar al Parlament y en base a unos presupuestos inconstitucionales en el capítulo que se refiere al referéndum, ha dicho.
"Lo están haciendo con nocturnidad y alevosía" y animando a los municipios a aprobar mociones de apoyo al referéndum mientras ellos no se atreven a tomar las decisiones que deberían tomar, según él.
También ha pedido al Govern que no "instrumentalice" el Pacte Nacional pel Referèndum, porque su manifiesto y muchas de las entidades que lo integran defiende un referéndum pactado, no unilateral.
Varios municipios catalanes han aprobado mociones de adhesión al Pacte con la participación del PSC, aunque Iceta lo ha circunscrito a "la autonomía local" del partido.