- Mas impulsó esta formación para romper los lazos con Jordi Pujol, acusado de supuesto blanqueo de dinero
- La apuesta de Mas para dirigir el partido era Jordi Turull, pero se echó a un lado a última hora
El nuevo partido impulsado por Artur Mas para separarse de las polémicas que han envuelto a CDC en los últimos tiempos no ha empezado con buen pie. Esta formación, el Partit Demòcrata Català (PDC), nació el pasado fin de semana pero en pocos días ya ha quedado una cosa clara: las bases no quieren que Mas acumule poder en el partido, por lo que será presidente, pero no tendrá funciones ejecutivas. Todo el peso del partido recaerá en su dirección ejecutiva, formada por 12 miembros y liderada por un coordinador general.
Las bases descontentas y los jóvenes dirigentes y alcaldes son los que han atado en corto a Mas
Las bases descontentas y los jóvenes dirigentes y alcaldes son los que han atado en corto a Mas, que ni siquiera ha logrado 'colocar' como coordinador general a Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí y su gran apuesta para el cargo. Turull se echó a un lado a última hora, al anunciar su renuncia este martes, el día antes de que acababa el plazo para presentar candidaturas a la elección por primarias de la dirección del partido, que se votará en el congreso del 22 y 23 de julio, recoge ABC.
Lea también: El partido que sustituye a CDC no descarta la unilateralidad en el proceso soberanista
"Como vamos a hacer una cosa absolutamente nueva, yo quiero contribuir con un paso un lado", dijo Turull, al que muchos señalaban por no representar la renovación que se ha convertido en la bandera de PDC. La nueva generación de convergentes, la mayoría asentados en las comarcas y no en Barcelona, es la que ha parado los pies a Mas, que desde hace días notó que no iba a poder ganar la batalla para imponer a Turull.
Por primera vez, la nueva dirección se elegirá por primarias, un proceso más incontrolable, algo que Mas ha tenido que asumir. Además, también se ha encontrado con que el nuevo CDC está más en línea con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue mucho más aclamado que Mas en el cónclave convergente, y por un ideario sin ambigüedades: republicanos e independentistas.
Lea también: Artur Mas al banquillo por la consulta soberanista del 9-N
PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS
El plazo para presentar candidaturas a las primarias para elegir la nueva presidencia y dirección ejecutiva del PDC acaba este miércoles a las 20 horas. Hay que recordar que para la presidencia solo se espera la candidatura de Artur Mas mientras que para la ejecutiva, tras el no de Turull, la candidatura favorita es la liderada por el tándem que conforman Marta Pascal, actual portavoz de CDC, y David Bonvehí, exalcalde Fonollosa, diputado presidente de la comarcal de CDC en el Bages.
Además, hay otras dos candidaturas para la ejecutiva: la del exconsejero de Justicia Germà Gordó, y la del líder de Reagrupament, una escisión de ERC, Ignasi Planas, la más susceptible de no prosperar.
Lea además:
CUP pide a Puigdemont reunir a JxSí, SíQueEsPot, ECP y PSC para un referéndum unilateral
De Alfonso ofreció a Fernández Díaz un plan derribar a Artur Mas y tomar el control de CDC
El Supremo cita a declarar a Homs como investigado por la consulta soberanista del 9-N
Jordi Pujol Ferrusola sobornó a su socio con 135.000 dólares para que mintiera al juez