La familia real llegó este sábado a medio día a Covadonga, donde se han celebrado los actos institucionales del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, 'La Santina', y el centenario de la creación del primer parque nacional, el de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.
La primera visita fue a la Santa Cueva, donde la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibieron sendas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien durante su intervención dedicó palabras de afecto a la Princesa. "Que 'La Santina' guíe vuestros pasos y que vuestra alteza crezca sana, sabia, santa y 'guapa', como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas", dijo monseñor Sanz Montes.
Tras escuchar el himno a 'La Santina' interpretado por el gaitero asturiano José Ángel Hevia, los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se desplazaron en coche, por motivos de seguridad, hasta la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga, donde el arzobispo ofició la misa que estuvo amenizada por el coro de voces blancas de los niños de la Escolanía de Covadonga.
La heredera de la Corona inicia así su agenda oficial. Covadonga fue también el sitio escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias. En esta ocasión ha sido Leonor la que ha acaparado la atención de asistentes y medios de comunicación.
La visita de la Princesa se produce cien años después de la que realizaron sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 8 de septiembre de 1918, cuando asistieron a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración oficial del parque nacional. Con esta primera visita oficial a la comunidad, Leonor personifica el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388.
OFRENDA FLORAL A DON PELAYO E INSIGNIA COMO PRINCESA DE ASTURIAS
Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía asistieron tras la misa a la ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo en el Real Sitio de Covadonga.
En un acto protocolario, Ángela Mori y Javier Escandón han sido los niños encargados de hacer la ofrenda floral en presencia de la familia real, el presidente del Principado, el resto de autoridades y la ciudadanía que se ha desplazado al lugar para presenciar las celebraciones.
La familia real aprovechó, después, para saludar a los presentes antes de acceder a la sala capitular para un receso en el programa de los 'Centenarios Covadonga 2018'. Ahí, la Princesa de Asturias ha recibido de manos del presidente asturiano una medalla de la Cruz de la Victoria en un acto privado, obra de 'Quirós Arte-Joya'. Se trata de una insignia similar a la que recibió en 1977 el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias.
La pieza está realizada en oro de dieciocho quilates procedente del bateo en ríos asturianos. Está redondeada con una orla de oro blanco sobre la que figura la inscripción 'Hoc signo tuetur pius - Hoc signo vincitur inimicus' (Con este emblema se defiende al piadoso. Con este emblema se vence al enemigo). En su reverso, enmarcado en una orla, puede leerse 'Leonor Princesa de Asturias'. Asimismo, sobre la Cruz de la Victoria figura la Corona Real.