MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro esloveno, Marjan Sarec, ha censurado este viernes que el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, se reunira el pasado 6 de diciembre con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha reclamado que no se compare el proceso de independencia en Eslovenia con el caso de Cataluña.

"Estoy sorprendido por el comportamiento de alguien que tiene mucha más experiencia que yo en política exterior. Considerando su experiencia esperaba una reacción distinta", ha subrayado el primer ministro esloveno sobre el encuentro entre Pahor y Torra.

"Es necesario conocer el protocolo, a quién recibes y tener en cuenta los niveles de visitas", ha señalado Sarec en declaraciones en rueda de prensa en Bruselas recogidas por el diario esloveno 'Primorske Novice'.

En esta línea, ha lamentado que la política exterior eslovena no haya sido uniforme en este caso y ha subrayado que, en cualquier caso, las relaciones con España son "excelentes".

Según ha concretado, tuvo la oportunidad de conversar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas de manera "constructiva" sobre el tema catalán y la actualidad española.

En esta línea, ha censurado que se compare el proceso soberanista catalán con el proceso de independencia vivido en Eslovenia en 1991, que derivó en un conflicto de diez día después de que la por entonces región yugoslava declarase su independencia. El proceso le costó la vida a decenas de personas y dejó centenares de heridos.

"España es un estado soberano y democrático, la cuestión catalana es el asunto interno de España, y las cuestiones de la independencia de Eslovenia y Cataluña no se pueden equiparar", ha subrayado al respecto.

contador