• La futura alcaldesa denuncia movimientos de Trias para impedir su nombramiento
ada colau

Ada Colau, la candidata de BComú, ganadora de las elecciones del 24-M, no recibirá la vara municipal hasta el 13 de junio, pero los días que preceden a su nombramiento están siendo de gran actividad para quien con toda probabilidad será la alcaldesa de Barcelona. Ya ha mantenido una reunión con el secretario municipal para revisar el calendario y el traspaso de poderes y prepara un encuentro con el alcalde en funciones, Xavier Trias.

Desde el pasado domingo electoral, Trias y Colau han hablado varias veces por teléfono, pero no se han encontrado frente a frente. Y no se verán las caras en el más cordial de los climas. Los reproches y acusaciones lanzados mútuamente no han sido pocos: contratos firmados in extremis por parte de Trias que Colau ve sospechosos -aunque no presentan irregularidades administrativas- y otros que directamente se han parado o podrían frenarse en breve.

Lea también: Los contratos exprés de Xavier Trias: lo que el ex alcalde de Barcelona dejó atado con FCC, BBVA, La Caixa

Por ahora, Colau ya ha dejado claras sus intenciones en cuanto a prioridades de su mandato. En declaraciones a los medios explicó que para su formación y para la ciudad lo prioritario serán las personas y, en este sentido, es mucho más importante que haya dinero para becas comedor que, por ejemplo, para la Fórmula 1. Así, ha asegurado que la subvención de cuatro millones de euros que el ayuntamiento de la ciudad ofrece al Circuito de Barcelona-Cataluña "no es la prioridad en el contexto de emergencia actual”.

Lea también: Ada Colau busca alianzas para formar gobierno sin renunciar a su plan de choque social

De hecho, según sus números, las 4.500 becas comedor que se han quedado desatendidas tienen el mismo importe anual que la inversión en la competición automovilísca. No obstante, tal y como señala el diario Marca, este contrato no peligra ya que el acuerdo con el Mundial está renovado hasta 2019.

Colau: "Es mucho más importante que haya dinero para becas comedor que, por ejemplo, para la Fórmula 1"

PARÓN A TELEFÓNICA

Lo que sí ha quedado ya en el aire ha sido la renovación con telefónica de por valor de 3,2 millones de euros. Explica El Mundo que, después de que Colau pusiera de relieve que el alcalde saliente había estado concediendo contratos hasta el último momento, Trias decidió desconvocar el consejo de Gobierno en el que debía acordarse el contrato.

Para Colau, además, la no renovación tiene el trasfondo social de la lucha del centenar de técnicos subcontratados que llevan más de 50 días en huelga y que mantienen ocupada la sede de Telefónica en la ciudad del World Mobile Center. No ha escondido, además, que piensa usar toda “su capacidad política” para que Telefónica mejore sus condiciones laborales y que su intención es llegar a acuerdo con compañías que respeten los derechos de los trabajadores.

MALESTAR CON MAS Y MOVIMIENTOS DE CDC

Por si esto fuera poco, el primer encuentro tras el 24-M de Trias y Colau llegará también con el trasfondo del malestar de la futura alcaldesa de la Ciudad Condal con el president de la Generalitat, Artur Mas, por el recibimiento que le ha dado. En declaraciones a varios medios, ha reprochado al jefe del Govern catalán que no la haya felicitado y que esté actuando más como un hombre de partido que como presidente de todos los catalanes.

Durante una entrevista en 8 TV, Colau también ha denunciado que “le ha llegado” que ha habido movimientos por parte de Convergència (CDC) para forjar una alianza con ERC y PSC para evitar que sea alcaldesa. De hecho, la cadena ha confirmado estas conversaciones entre Trias, Alfred Bosch y Jaume Collboni, recoge La Vanguardia, pero sin una oferta clara por parte de CiU.

Colau ha mantenido también encuentros con el los candidatos de PSC y ERC, Collboni y Bosch y ha expresado que ninguna de las dos fuerzas se plantea impedir su nombramiento el 13 de junio.

Lee además:

Trias: “Ada Colau es una señora muy mandona, la veo gobernando”

Xavier Trias garantiza un traspaso de poderes limpio a Ada Colau en Barcelona

contador