• No se espera un retorno a los días de furia posteriores a la muerte de Brown
  • Solo hay cinco agentes negros en Ferguson, dos más que el año pasado
ferguson_protestas_630

Este domingo se cumple el primer aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown por los disparos del policía de raza blanca Darren Wilson, en el principio de una nueva era de protestas raciales en EEUU, impulsadas por las redes sociales, en pos de someter a la Policía a un mayor escrutinio público para acabar con su impunidad.

Ferguson, la ciudad donde comenzó todo, ha cambiado mucho en estos 12 meses pero la población no ha olvidado los principios de sus exigencias y por ello diversas asociaciones han organizado dos jornadas de conmemoraciones a partir de este domingo, que culminarán el lunes con un día de "desobediencia civil" contra las fuerzas de la ley de EEUU.

Los organizadores no anticipan violencia aunque han pedido a los asistentes que "permanezcan preparados ante cualquier eventualidad". En cualquier caso, no se espera un retorno a los días de furia inmediatamente posteriores a la muerte de Brown, que se saldaron con una decena de heridos, uno de ellos en estado crítico, y más de 75 detenidos.

Michael Brown murió la noche del 9 de agosto de 2014 cuando el agente Wilson abrió fuego contra el joven de 18 años

Michael Brown murió la noche del 9 de agosto de 2014 cuando el agente Wilson abrió fuego contra el joven de 18 años. Wilson acudió en respuesta a un aviso de que dos chicos de raza negra habían robado cigarrillos de una tienda a algunos bloques de distancia. El agente descargó una docena de balas sobre el cuerpo de Brown, que iba desarmado. El cuerpo del joven yació tendido en el suelo durante cuatro horas.

Las últimas imágenes de Brown con vida, difundidas un par de días después de su fallecimiento, le muestran en un altercado con un vendedor, durante el que, según el Departamento de Justicia, el joven robó varios paquetes de cigarrillos. La investigación federal indica que Brown se encontró poco después con el agente Wilson, quien ya contaba con la identificación de Brown.

Lea también: Las protestas violentas en Ferguson obligan a intervenir a la Guardia Nacional

El joven se dio a la fuga y el agente salió en su persecución. Le alcanzó a unos 50 metros del vehículo. Según el testimonio del agente, Brown se dio la vuelta y se llevó la mano a la cintura. El policía disparó otras diez veces, acabando con su vida. El testimonio de Wilson fue el único considerado como válido por el Departamento de Justicia: ninguno de los testimonios de testigos que aseguraron que Brown estaba levantando las manos en señal de rendición fue aceptado por considerarlos "incompatibles con las pruebas de ADN y forenses".

La sargento de Policía Domenica Fuller abandera un grupo de "compromiso comunitario" para relajar la actitud de la comunidad contra la Policía

CAMBIOS EN LA LUCHA RACIAL
La ciudad cuenta ahora con un nuevo jefe de Policía, un nuevo gestor local y un nuevo juez municipal, todos ellos de raza negra. Todos los agentes de Policía tienen ahora cámaras en su cuerpo. Pero las reformas son lentas: solo hay cinco agentes negros en Ferguson, dos más que el año pasado y el sistema judicial municipal --duramente criticado por el Supremo de Missouri al considerar que operaba con el objetivo de recaudar dinero a través de multas-- sigue bajo sospecha de incrementar artificialmente la tensión racial.

La sargento de Policía Domenica Fuller, uno de los cinco oficiales de raza negra de los cincuenta de los que dispone ahora la Policía de Ferguson, abandera un grupo de "compromiso comunitario" por el que intentan relajar la actitud de la comunidad contra la Policía. "Nuestro trabajo ahora es escuchar", ha declarado a Reuters la sargento.

No obstante, el miedo pervive, como admite la propia oficial. "Han cambiado muchas cosas pero todavía hay gente herida y enfadada. Esto no se cura de la noche a la mañana. Va a hacer falta tiempo, pero estamos trabajando en ello", ha añadido, a sabiendas de que uno de los esfuerzos clave para la calma, la integración de policías negros en el cuerpo de Ferguson, está fracasando.

Lea además:

La violencia se desata en Ferguson tras el asesinato de Brown, mientras Obama se debilita

El Ku Klux Klan toma partido en las protestas violentas de Ferguson

contador