El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha superado sin sorpresas su primera ronda de votaciones telemáticas en el Pleno del Congreso, con la inclusión de 17 enmiendas, todas ellas pactadas por los partidos del Gobierno con sus socios.
Noticia relacionada
Los Presupuestos superan la Comisión y llegan al Pleno del CongresoPrincipalmente, con ERC y el PDeCAT, últimos grupos en confirmar el voto favorable a las nuevas cuentas y que apenas habían introducido enmiendas en los Presupuestos.
En esta primera ronda, la Cámara ha votado las enmiendas de los grupos a todo el articulado de la ley y las cuentas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública e Interior.
JUBILACIÓN DE MOSSOS Y CANARIAS EXENTA DEL 15% EN SOCIEDADES
Tras las votaciones, el proyecto ya incorpora, entre otras, las enmiendas pactadas con ERC y EH-Bildu para equiparar las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía foral de Navarra con los de la Policía Nacional y la Ertzaintza, o la exención de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para Canarias, última enmienda pactada con Nueva Canarias.
Se trata de la primera ronda de votaciones telemáticas prevista por el Congreso para aprobar los Presupuestos hasta el jueves, día en el que se prevén las votaciones finales de las cuentas para la aprobación del proyecto y su remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación.
EL GOBIERNO YA TIENE MAYORÍA PARA SUS PRESUPUESTOS
A los 154 votos del PSOE y Unidas Podemos (la formación morada aún no ha sustituido a Alberto Rodríguez), el Gobierno suma para su proyecto los apoyos de ERC (13), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.
Un total de 182 diputados, a la espera de confirmarse el apoyo del PNV, que aunque ha votado favorablemente las cuentas durante toda su tramitación y ya ha incluido más de 40 enmiendas, aún se resiste a confirmar un acuerdo con el Gobierno para respaldar el Presupuesto.