- Hace unas semanas anunció una subida salarial para los funcionarios del 1% en 2016
Mariano Rajoy sigue con sus 'guiños' a los funcionarios. Si hace unas semanas anunciaba una subida salarial del 1% para los empleados públicos el año que viene, ahora el Gobierno ha planteado nuevas medidas de las que se beneficiará este colectivo y que aparecen recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. En concreto, el Ejecutivo central dará permisos remunerados a las funcionarias embarazadas y recuperará los días de vacaciones extra por antigüedad.
Lea también: El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2016
En España hay 2,5 millones de funcionarios cuya decisión en las próximas elecciones generales puede ser crucial
El presidente del Gobierno parece no querer desperdiciar ningún voto, por lo que se ha puesto manos a la obra para acercarse a colectivos como el de los funcionarios, compuesto por 2,5 millones de trabajadores cuya decisión en las próximas elecciones generales puede ser crucial. Tras años de recortes, en menos de un mes Rajoy ya ha tenido diversos 'guiños' con los trabajadores públicos en los PGE.
Según recoge El Confidencial, el último es su decisión de crear nuevos permisos remunerados para las empleadas públicas embarazadas, así como la restitución de otros permisos que se habían quedado guardados en el cajón por la crisis, como aquellos de los que se beneficiaban los funcionarios que más años llevaban trabajando para la administración.
En concreto, para las embarazadas se contempla un permiso "a partir de la semana 37 de gestación" para garantizar una etapa de reposo remunerado antes de dar a luz. Y a los trabajadores más 'veteranos' el Gobierno ha decidido devolverles los días de permiso de los que disfrutaban precisamente por su condición de empleados con antigüedad. En este caso, la fórmula será la clásica: uno a partir del octavo trienio, dos con diez trienios y 3 al alcanzar los 12 trienios.
Además de todo lo comentado, en enero los trabajadores públicos también recibirán la mitad de la paga extra de Navidad que hacienda 'suspendió' en diciembre de 2012, completando así la devolución total de la misma. Y antes de que se celebren las elecciones generales, los funcionarios habrán percibido otro 25% de esa paga.
RECUPERACIÓN DE LOS 'MOSCOSOS'
Pero no acaba ahí. En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que los funcionarios recuperarán todos los días libres, conocidos como 'moscosos', que tenían antes de la crisis. "Se procederá a la devolución del tercer y último día adicional de permiso por asuntos particulares que quedaba, toda vez que, de los 3 que se suprimieron en julio de 2012, uno fue devuelto ya en diciembre de 2013 y otro, el segundo, en septiembre de 2014", dijo.
El Gobierno también ha anunciado la devolución de los 'moscocos' y el aumento de la tasa de reposición en las administraciones públicas
Y en materia de plantillas también habrá un cambio. Tras tres años de reducción, se ha aumentado la tasa de reposición, que se fija para cubrir puestos vacantes, del 50% al 100% salvo en los sectores prioritarios (inspección fiscal o laboral, personal docente, fuerzas de seguridad o Fuerzas Armadas), donde se garantizan todos los relevos.
Lea además:
El Gobierno aumentará las pensiones un 0,25% en 2016
España registrará de nuevo un superávit por cuenta corriente del 1,3% en 2016
Los funcionarios 'brokers' que operan con nuestras pensiones