ep sede de la empresa avalmadrid situada en la madrilena calle de jorge juan
Sede de la empresa Avalmadrid situada en la madrileña calle de Jorge Juan.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Avalmadrid entre 2008 y 2014, Juan Manuel Santos Suárez, ha reconocido este martes que recibió en 2010 una misiva del entonces consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, una "carta de recomendación" en la que se hablaba de lo que "había hecho este grupo por la región".

Así lo ha expuesto en la primera sesión de la Comisión de Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades de Avalmadrid, en la que ha aclarado que, aunque no hubiese recibido la misiva se hubiese aprobado de igual manera se le hubiese avalado --se entregaron 3,3 millones de euros y el grupo entró en concurso de acreedores cuatro meses después--.

Ha reconocido que el nombre de Comité Ejecutivo induce a confusión y que se trataba de un comité de riesgos donde se veía el riesgo de las operaciones superiores a 500.000 euros. Después había un comité directivo de riegos que se reunía prácticamente a diario donde se veían todas las operaciones. No conocía la operación de MC Infortécnica porque no estuvo analizada por el comité ejecutivo de Avalamadrid, ya que el importe concedido era de 400.000 euros.

Así, Santos Suárez, al ser preguntado sobre si conocía a Ayuso, ha dicho que "ni la conocía ni la conoce" y que tampoco tiene constancia de la información que se dio a la presidenta regional sobre terceros accionistas, una acción que, de confirmarse, entendería como reprochable. "Me parecería muy mal que alguien de Avalmadrid diese una información que conoce por su cargo a cualquier otra persona", ha remarcado.

A continuación, ha indicado que normalmente no asistía a las reuniones del Comité de Morosidad, algo que al diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez Benito le ha parecido una "irresponsabilidad y negligencia".

SE DIERON "INNUMERABLES AVALES"

Asimismo, al ser preguntado por su etapa al frente de la entidad ha matizado que se decía "que era presidente, pero era la Comunidad de Madrid en su nombre" y que le "representaba como persona física". "Evidentemente en mi época durante casi seis años se dieron innumerables cantidad de avales y algunos no tuvieron un buen fin, hay que tener en cuenta que en la época en la que estábamos era una enorme crisis y un crecimiento de la morosidad en todas las empresas", ha remarcado el expresidente.

A ello la portavoz de Unidas Podemos IU, Isa Serra, le ha respondido que si "no era el presidente" para tener datos sobre la situación del ente tendrían que comparecer los expresidentes de la Comunidad de Madrid, cuestión que solicitó este grupo junto a PSOE y Más Madrid y que fue desestimado por la Mesa de la Asamblea por la mayoría de PP y Cs.

Gutiérrez Benito ha expuesto que cuando Santos Suárez estuvo como presidente del consejo de administración de Avalmadrid recibió del Banco de España una comunicación en la que se le contaba que había problemas de concentración de riesgos, de morosidad y de problemas en los procedimientos de seguimiento de riesgos.

De esto, este expresidente de Avalmadrid ha reconocido que hubo un momento como consecuencia del aumento de la morosidad, que "bajó de manera muy rápida la solvencia". "La razón fundamental de esta bajada drástica fue un error de los sistemas informáticos de Avalmadrid", ha apuntado.

Por último, ha relatado que es consciente de que la anterior presidenta de Avalmadrid puso ante la Fiscalía "una denuncia" en la que estaba su nombre, entre otros y cree que se puso esta denuncia porque ella pensaba "que había habido decisiones incorrectas" y "consideró oportuno ponerlo en conocimiento".

contador